sábado, 31 de diciembre de 2011

Honorable

La causa de la rebelión tuvo lugar el lunes de Pascua de 1282, cuando un soldado francés violó a una doncella de Palermo el día de su boda. De repente una banda de sicilianos se vengaron asesinando brutalmente a una patrulla francesa y, cuando esta noticia llegó a oídos de otros sicilianos, más soldados franceses fueron acribillados en un pueblo tras otro; una frenética ola de xenofobia se propagó rápidamente por la isla, mientras bandas de hombres atacaban salvajemente y mataban a cualquier francés que se encontraran. Miles de franceses fueron asesinados en unos pocos días y, según algunos historiadores locales, ése fue el comienzo de la Mafia, que tomó su nombre del grito de angustia de la madre de la muchacha, que corría por las calles gritando ma fia, ma fia, mi hija, mi hija.

Gay Talese
Honrarás a tu padre

De Elengacia Natural, tanto en el vestir como en el Escribir, el Señor Talese

Monumental puede ser la palabra que mejor puede definir a "Honrarás a tu padre" de Gay Talese. Un trabajo minucioso y revelador, de carácter enciclopédico y que sin embargo se puede leer como una novela más. Es cierto que tal avalancha de información puede desconcertar y desanimar, pero con un poco de paciencia, los nombres, las situaciones, los apellidos se hacen comunes, habituales. Las peripecias de la familia Bonanno, en especial del Padre y de su hijo, el cambio generacional, los códigos y conductas, el oropel que suele engrandecer a la Mafia, la angustia y el dolor. Un retrato global, desde dentro, sin tomar partido, sin cuestionar o aleccionar. Una mera y simple descripción. 
De obligatoria lectura para los amantes de la Mafia y su leyenda Hollywoodiense, para aquellos que soñaron con ser Michael Corleone, o que tienen en una altar a Scorsese, aquellos que se partieron con el Honor de los Prizzi, para los que siguieron el ascenso de Tony Soprano.

martes, 27 de diciembre de 2011

Intro

Existe una malsana sensación en la introducción a La Dimensión Desconocida. Un agobio acelerado por el pitido (tiruriro-tiruriro), esa sirena que pasa de largo, las imágenes sin conexión (feto-tarántula-caballo de madera-muñeca-máscara africana-hongo atómico). Un discurso No lineal, donde los límites, las Leyes Establecidas, parecen arquearse para dar cabida a lo ilógico. Esta serie me causo muchas pesadillas


Me alertan desde varios sitios de que hay una serie nueva. American Horror Story. Aunque es pronto (he visto un par de capítulos) tiene hechuras para convertirse en una gran serie. Cumple con todos los requisitos del género, empezando por la Casa Encantada, los niños Precognitivos, los vecinos Malignos, el Sótano oscuro, el Adolescente inadaptado....con muchas referencias a grandes películas (o por lo menos películas que a este que escribe lo Inquietaron) como el Resplandor y El Bebe de Rosemary (no digo en qué para no "spoilear"....pero sobretodo con una Introducción Mayúscula  


(Mención aparte para Jessica Lange que sigue estando Sensacional)

lunes, 26 de diciembre de 2011

Desestructurado

Tan sencillo como no llamar. Ni tú ni ella. Y de repente, desaparece esa pequeña oportunidad. Sabes que si llamas obtendrás satisfacción garantizada. Y no lo haces.
Hace unos años leí, embobado, la trilogía Deptford. Me prometí leer todo lo que pudiera de Robertson Davies. Y no lo hice.
Hasta el otro día que en mi librería de confianza me regalaron un pequeño cuento, cortesía de Libros del Asteroide. El librero me dijo que era un cuento Delicioso, utilizó específicamente esa palabra, Delicioso. Tengo que darle toda la razón.
(Y ahorrar para comprar todo lo que tengan publicado del señor Davies)

El enigmático MrBlu

"- ¿Se celebra con mucha alegría la Navidad en su antigua casa? - pregunté, pensando que el tono coloquial lo desarmaría.
- No lo sé- contestó-. Como ya le he dicho, nunca me han invitado a volver, desde que disentí de mi Padre, hace muchísimo tiempo. La Navidad no empezo a celebrarse hasta eones más tarde.
- ¡Ah! Me parece que comprendo su situación - dije-. No me extraña que usted sea tan malvado. No es culpa suya en absoluto. Es usted lo que ahora llamamos el resultado de un hogar desestructurado.
El Demonio me echó una mirada profundamente inquietante."

Cuando Satán vuelva a casa por Navidad
Robertson Davies
Libros del Asteroide

martes, 20 de diciembre de 2011

Posmoderno

Fieles a los Principios de este Blog, copiamos y pegamos, lo que a nuestro parecer es lo que le ha pasado al Mundo del Arte en general. Escrito de manera magistral, además resume perfectamente lo que desde esta redacción pensamos y no somos tan hábiles para expresarlo así de bien

" Después de muchas páginas dedicadas a rastrear una de las más perversas derivas de la cultura posmoderna, es decir, la dictadura de la teoría que en nuestro tiempo pasó de justificar a reemplazar a la obra de arte, Carlos Granés afirma, con toda razón: "No se puede premiar sistemáticamente la estupidez y esperar que esto no traiga consecuencias sociales y culturales". Esta frase resume de manera prístina la absorbente historia que cuenta su libro: cómo una voluntad de ruptura y negación que movilizó a tantos espíritus generosos desde los comienzos del siglo XX y que conmovió hasta las raíces las actividades artísticas y literarias del mundo occidental, fue insensiblemente deshaciéndose de todo lo que había en ella de creativo y tornándose puro gesto y embeleco, es decir, un espectáculo que divertía a aquellos que pretendía agredir, arrastrando por lo demás, en esta caída en el infierno de la nadería, a los cánones, patrones y tablas de valores que habían regulado antes la vida cultural."

Mario Vargas Llosa
El Puño Invisible
El País 18 de Diciembre 2011

viernes, 16 de diciembre de 2011

Petrificado

Varios de los libros que más me han gustado tienen un factor común, el protagonista es un profesor. Normalmente un ser algo retraído, que en algún momento soño con la fama literaria, para perderse en las envidias propias del profesorado, la burocracia universitaria o tal vez, el amor, un amor de adolescente tardío, de los cuarenta con una alumna con alguna compañera. Pienso y digo de memoria (Juro que lo estoy haciendo de Memoria!) Todas las Almas de Javier Marías, X de Percival Everett, Lodo de Fadanelli, 2666 la primera parte, Lolita de ya sabéis quién no me jodáis, Chicos Prodigiosos de Chabon, y así.....


Stoner es de un sencillez apabullante. Es de un impacto monumental. Poco más de doscientas páginas y repasa toda la vida de Stoner, dos guerras mundiales, hijos, nietos, colegas y disputas. Una vez escuche que los grandes actores eran aquellos que sabían poner cara de Nada. Es así. Este libro, al leerlo, tienes la sensación de que no lees. No fatiga ni cansa, se desplaza con gracia, levanta las manos sabiendo que la medalla de Oro es suya.
Obra Maestra.

" Había llegado a ese punto en el que le asaltaba, con intensidad creciente, una cuestión de una simplicidad tan aplastante que carecía de recursos para afrontarla. Se empezó a preguntar si su vida merecía la pena, si alguna vez la había merecido. Era una duda, sospechaba, que le llegaba a todo el mundo tarde o temprano. Se preguntaba si a los demás les sobrevenía con la misma fuerza impersonal que le llegaba a él. La cuestión le sumía en la tristeza, pero era una tristeza general que - pensaba- tenía poco que ver con él o con su particular destino, ni siquiera estaba seguro de que la cuestión naciera de las causas más recientes y obvias que habían trastornado su vida."

Stoner
John Williams
Ediciones Baile del Sol

 

martes, 13 de diciembre de 2011

Kid Chocolate

Debemos creer que fue gracias a su tono de piel, un negro algo paliducho o un moreno excesivamente bronceado, por el que se gano el apodo, que a la postre lo vería coronarse como campeón de la categoría light heavyweight de boxeo, Kid Chocolate.
A juzgar por su buen semblante podemos aventurarnos a decir que debío ser un gran boxeador como la Historia Oficial así lo reconoce. Mirándolo bien tal vez solo la nariz, algo chata, lo podría delatar como pugilista.
Y aunque llego a ser campeón, se reservo sus mejores golpes para darlos fuera del ring. También es cierto que adquirió costumbres montoneras y camorristas, atacando en grupo o como mínimo en pareja (de su unión con Toussaint, todavía, cuarenta años después, se habla).
Nos tememos que entre sus víctimas favoritas estarían un buen puñado de señoritas.

Lee Dorsey 
Ya Ya

Irving Lee Dorsey nació (como al parecer No podía ser de otra manera) en Nueva Orleáns y de la mano de Allen Toussaint fabricaron una serie de éxitos que llegarían a marcar un estilo propio y reconocible de funk-soulero-buen-rollista. Se adelantaron a Obama y cuarenta años antes sacaron al mercado el álbum "Yes We Can". También estuvo de gira con los Clash por los Estados Unidos en los ochenta. Pero eso, honorables señores del Jurado, eso es otra Causa Pendiente.

lunes, 12 de diciembre de 2011

En la Multitud

Dicen que a lo máximo que puede aspirar una marca es, a que su producto se identifique con la generalidad del bien que ese producto es. Más sencillo, el mayor éxito de Coca-Cola es que mi abuela diga a sus invitados que si quieren tomar unas Coca-Colas, para rápidamente advertir que quién dice Coca-Cola dice un café o una cerveza.
Con algunas canciones, algunos discos, pasa lo mismo. Sirven de etiqueta, de catalizador. Y eso, eso solo puede ser muy grande.

Dobie Gray
The in Crowd

Lawrence Darrown Brown conocido como Dobie Gray murió el pasado 6 de Diciembre. Dejara para la posteridad una gran cantidad de canciones memorables pero por encima de todas esta autentico himno.

I'm in with the in crowd
(Do-do-do)
I know every latest dance
(Do-do-do)
When you're in with the in crowd
(Do-do-do)
It's easy to find romance




miércoles, 7 de diciembre de 2011

Yo Cre(zc)o en Ti

Después de leer Crezco dos factores me golpean, cual uno-dos, y me dejan al borde del k.o.

- El primero es la reaparición del Edaismo. Brooks tiene la edad de una gimnasta olímpica y tiene no-se-cuantos libros y premios. Y este, Crezco, es una delicia. Es Veloz y Ágil, se mueve con seguridad en el terreno de las metáforas y de la observación ciudadana, es divertido y hace reír. Tiene incluso una gran variedad de recursos estilísticos y de escritura (cercanos a las técnicas de monólogos de humor, con sus running-gags!) que hacen que su lectura sea recomendable si se busca intentar comprender o estar en la onda de las nuevas generaciones (al igual que se hizo con la lectura de Tao Lin, aunque en este caso el resultado es mucho mejor) Tal vez la excelente portada, as usual, sea un buen medidor para su compra: ese Verde no pega en todas las bibliotecas, ese verde no lo vemos en las manos de cualquiera.

 Es muy aburrido ponerle un Diez siempre a las ediciones de Blackie Books

- La segunda es que este tipo de libros ya sabéis, los de Crecimiento, los de Viaje Interior y Maduración, los de la Juventud como Paraíso; que tienen lugar en la exaltación y el exceso, donde el Tiempo siempre alcanza para Mucho; estos libros llenos de bellos adolescentes, con preocupaciones vacuas, de sentimientos exaltados y relaciones feroces; donde la X y la Y son el Sexo y las Drogas, estos libros me hacen pensar en mi, ya lejana, adolescencia. 
Y en lo poco que hice.
Y eso jode.

lunes, 5 de diciembre de 2011

Parole parole

Así como Ulises casi enloquece con el canto de la Sirenas, otros no hemos tenido que pasar pruebas imposibles, otros no partimos nunca de Itaca, para (casi) enloquecer. El destino, más cruel y simplón, no nos permite que nuestro drama sea escrito en Odiseas. A otro, solo me basto, con dejar de escucharte para desembarcar en el puerto de la Locura.

Lowell Fulson
Talkin' Woman

(esta historia me recuerda al insomnio provocado por el Tam-Tam)

lunes, 28 de noviembre de 2011

Poderoso

Como si fuese la Nueva Ley de la Gravitación Universal, el Poder del Perro rige todos los elementos de ese Universo (Colombia/México/Vietnam/Afganistán/loquesea). Bueno, en realidad, de Nuestro Universo.
La constante en este caso, es clara, El (inacabable) Dinero.

Así que lo lees y piensas que,

Desafortunadamente todo eso ha sucedido.
 " - Deberías- dice Ramos-. Porque la justicia no existe, y tú no tomas en serio  la venganza. Tú no eres mexicano. No hay muchas cosas que nos tomemos en serio, pero la venganza es una de ellas. "
 Y más. Joder, mucho más. (La masacre de Mapiripán es demasiado incluso para Colombia)

" Y entonces hará preguntas más difíciles de contestar.
   Y recibirá respuestas más duras.
   Sobre cómo se gana la vida papá. "
La Verdad que concepto más bonito. Pero ya sabemos lo que viene: "You can't handle the truth"

" La Guerra contra las Drogas. He combatido en ella toda mi puta vida, ¿y para qué?"
Pregunta tan llena de significado como vacía de resultado, la que se hace Art.

El Poder del Perro es de lectura obligatoria para todos aquellos que saben distinguir con claridad a los Buenos, de los Malos. Aquellos que poseedores de la verdad dan soluciones a problemas que suceden a 10.000 km de distancia. Todos ellos que en medio de la noche, con unas copas de más te dicen lo que hay que hacer, como y cuando. 

Es un libro Bárbaro (en Todas las acepciones que esta palabra permite). 


Townes Van Zandt
Pancho and Lefty

(Canción escogida por Don Winslow para abrir el 10 capítulo de El Poder del Perro)



viernes, 25 de noviembre de 2011

El Mejor

De todos los puestos de relevancia en la Aristocracia del Rock, tal vez el más disputado, pueda ser el de Quinto Beatle (mucho más que ser el Tercero del Dúo Dinámico). Desde su representante Brian Epstein, pasando por su productor George Martin, algún miembro seminal como Stuart Stucliffe (retratado al parecer muy bien en la película Backbeat), algún colaborador de Lujo y (más o menos) Estable en la banda como Billy Preston, una ristra de músicos de primer orden que en algún momento colaboraron grabando con ellos. Incluso Alí y el celebérrimo George Best, fueron aupados por la prensa hacia el trono. Y ahora recuerdo que Apu en algún capítulo de los Simpsons reclamaba para él el título.

¿Un Quinto Beatle Negro? Nostradamus lo predijo como anticipo del Fin del Mundo


Hace 70 años, un 24 de Noviembre nacía en la India Pete Best. Primer batería (antes que Starkey) de The Beatles. Estando en la formación del grupo y en la archifamosa etapa de Hamburgo, para ser despedido días antes del estratosférico despegue del grupo (¿envidia de su éxito con las mujeres? o ¿baja calidad musical? ¿falta de implicación? quién sabe...). Este hombre se retiro/raron del grupo para dedicarse a la mucho menos glamourosa actividad de Panadero y luego Dependiente. Tuvo algún intento, ligero amago, algún reprise desesperado (The Best of The Beatles titulo algún álbum), una tarde de finales de Agosto estudiando a base de café para el examen final. 
Pero nada. Lo tuvo muy cerca, las cejas, las pestañas, quemadas de lo cerca, que estuvo. Tal vez con un poco más de su parte. Tal vez con un reproche menos, una sonrisa más. Tal vez..
Supongo que más de una y dos noches no habrá podido conciliar el sueño el bueno de Pete.
 

Si no sabes cuál es Best, tienes un problema muy serio

Pete Best, todos hemos sido Pete Best, en algún momento.

lunes, 21 de noviembre de 2011

Molière (Hacerse un)

Un todavía negro y no del todo enloquecido Michael Jackson subía al escenario de los Grammys a recibir el premio gordo, el de Mejor Álbum. Un buen año para Jacko el de 1984 (bueno, hasta que se quemo la cabeza rodando el anuncio de Pepsi). En la cima del mundo, podemos decir que se hallaba. Y su discurso de agradecimiento, con la vocecilla de un niñito, con el pelo churretoso y el dudosisimo gusto en el vestir que siempre lo caracterizo, dice  
  
Jackie Wilson, Jackie Wilson, hombre si, como el de la canción de Van Morrison (que casualidad, dirá más de uno) y de la que luego harían un cover los Dexy's Midnight Runners


Van Morrison
Jackie Wilson Said

En mis inicios como Soul-Lover (siempre a nivel muy amateur) me sorprendía el trágico fin que compartían muchos de los mejores cantantes de Soul, como Sam Cooke, Otis Redding, Curtis Mayfield o Marvin Gaye (Solo hablo de grandes figuras, conocidas por todos y con éxito en vida. A los desgraciados no los nombro, necesitaría varios cientos de folios). En esa búsqueda constante de hermosas canciones compre un recopilatorio "The Soul Of Spanish Harlem" y el libreto interior (generoso y culturizante) se abría con una frase demoledora "En el barrio había muchos cantantes, pero Jackie, Jackie era un espectáculo".  Ante tamaña aseveración no había más que ponerse manos a la obra y oídos al reproductor. Y el señor Wilson me metió un golazo por toda la escuadra.

Jackie Wilson 
Reet Petite

Jackie Wilson moría un 21 de enero de 1984 tras estar 9 años en coma. Estaba en coma tras sufrir un ataque al corazón. Sufrió un ataque al corazón en mitad de un concierto benéfico. Estaba cantando "Lonely Teardrops" y a mitad de canción se desplomo. Mr Excitement murió haciendosé un Molière. Joder, vaya muerte más poética, más Soulera.  

viernes, 18 de noviembre de 2011

Fragilidad

Imposible no pensar en él al escuchar a Michael Kiwanuka. Imposible no pensar en la belleza frágil de lo sencillo. Imposible, ya lo he dicho, no pensar en Bill Withers. Canciones sencillas, desnudas, bellas sin artificios. Y atacan directo a la aorta.



Michael Kiwanuka
I'm Getting Ready

(Como la señortia Mayfield, Kiwanuka también es insultantemente joven. Hemos sido puestos en la onda vía RadioCity Discos.)
* Sobre la Belleza Frágil (concepto etereo que ha entrado en mi mundo gracias a una cabellera suelta) hablaremos en otro momento.

martes, 15 de noviembre de 2011

Amor Otoñal



Y así ha sido siempre. 
Llega el Otoño y Llueve.
Y siempre alguien protestará.
Llegará ella. 
Y el amor.
Y siempre alguien protestará.
Ha sido así.

 

Jessica Lea Mayfield
Our Hearts Are Wrong
(La Joven Mayfield no solo acumula reseñas elogiosas por doquier y admiradores de reconocida valía, es la dueña del corazoncito de este blog como mínimo hasta fin de año. En la pista me puso Jesule a.k.a Granada-Conection. Aquí también esta metido Dan Auerbach lo cual ya empieza a ser mosqueante)

lunes, 14 de noviembre de 2011

Callosidad

Dicen que una Simón bolívar tenía una especie de callosidad rodeando el ano, como fruto  de los miles de kilómetros que a caballo recorrío en sus afanes liberadores y de emancipación. Otros hemos desarrollado algo similar pero, de la mucho menos honrosa  y satisfactoria actividad que es la, de estar sentados en una oficina.


The Jam
Just Who's the five o'clock hero?

viernes, 11 de noviembre de 2011

El (Recto) Camino

Todos los caminos conducen a Roma.
Caminante, no hay camino, se hace camino al andar.
El Tao es el camino.
(Vale muy bien, pero ante todo, hay que ir por el Camino Correcto)
 

Ray Charles
Get on the rigth track, baby

(Original de Titus Turner (insuperable el nombre!) versioneada por todo quisqui, el Rayo Carlos nos pone las pilas y nos indica, como si fuese la Estrella de Oriente del baile, el Recto Camino.)

jueves, 10 de noviembre de 2011

Intermediarios

Siempre existirá un Intermediario dispuesto a sabotear cualquier tipo de relación. Alguien con la frase inadecuada, el gesto inoportuno, el apunte hiriente. Siempre dispuesto a señalar. Malmetiendo, estropeandolo todo, destacando lo malo. Siempre lo malo.

Si tiene alguna duda de quién es ese Intermediario en su relación, no se preocupe, es Usted. 


The Go-Betweens
Don´t Let Him Come Back

(Llena de la elegancia habitual de Los Go-Betweens, esta semioculta canción de los de Brisbane, llego a mis oídos gracias al Magnífico Jay Reatard que la versioneaba quitándole la elegancia y llenándola de rabia. No sabemos cual nos gusta más.)

martes, 8 de noviembre de 2011

Fascinado


Neil Young
Revolution Blues

Dennis Wilson no fue el único músico de Los Ángeles fascinado por Manson. Neil Young, participó, invitado por dennis, en las orgías. Años más tarde admitió que se había acostado con Linda Kasabian y Patricia Krewinkle y comentó sobre Manson: “Un montón de bien conocidos músicos de Los Ángeles le conocían, aunque ahora probablemente lo nieguen. Pero, joder, ¿por qué negarlo? Era un poeta en potencia (…) Charlie me decía que, al haber estado tanto tiempo en la cárcel, no sentía diferencia alguna entre estar dentro o fuera. Decía: “da lo mismo de qué lado de los barrotes te encuentres” (…) Era muy bueno, mucho, irreal. Era realmente bueno. Daba miedo (…) Cada canción era diferente y todos eran buenas, tan sencillas (…) Había algo en él que impedía a la gente acercarse demasiado: era demasiado intenso, era uno de esos que no te dejarían soltar el anzuelo. Me alegre al alejarme, porque era demasiado intenso. Siempre estaba pensado: ¿qué hará ahora?, mejor me largo antes de que explote.” Young trato de actuar como padrino de Manson, aconsejando al director de Warner, Mo Ostin, que le ofreciese un contrato artístico. Años más tarde, Young dedicó a Manson “Revolution Blues” una de las canciones del elepé On The Beach (1974)

Bendita Locura. La tormentosa epopeya de Brian Wilson y los Beach Boys.
José A. González Balsa. Editorial  Milenio

 
 Dennis Wilson o como llevar unas patillacas con clase

Dennis el hermano mas tarumba de los Wilson vivio una vida al límite, llena de drogas, alcohol, mujeres, coches de lujo, vagabundos, sueños adolescentes, asesinos sicóticos, indigencia, belleza perdida e inocencia. También le dio tiempo a grabar Pacific Ocean Blues. Dicen, y lo corroboramos, que es un discazo. Juzgen.

 
Dennis Wilson
Farewell my friend 

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Mentirosa

Supe desde el primer momento que me mentías. Lo que yo no sabía es que Yo también lo hacía. Amor de Verano lo llamaste.  (Incluso cuando me implorabas que te mintiera fui incapaz de hacerlo).

 

Reigning Sound
Lyin' Girl

lunes, 31 de octubre de 2011

El Bolingismo Musical. Dipsomanía: sus distintos caminos.

Fácil es diagnosticarla y pontificar acerca de sus fallos e inconvenientes. A menudo se identifica a los dipsomaníacos con aquellos que pegados a botellas de graduaciones altísimas se apuñalan el hígado con fiereza y desaforo. En borracheras instantáneas y veloces, de magnitudes telúricas e incontrolables. 

Pero no todo es explosividad, atropellamiento y desmedida en el Universo del Bolingismo.

La dipsomanía no solo viene por parte de la ingesta desaforada de licores fuertes "como metal fundido". También los hay que se entregan a los brazos de Baco con la suave dulzura de un vino o el almibarado sabor de un combinado. (También, todo hay que decirlo,  es habitual que muchos Bolingas hagan el transito aconsejados por el paso de los años y el aumento de los dolores de cabeza matutinos). 

Da igual. 
Son de los nuestros. 


Strange Boys
Me and You

Aparte de su potente y sudoroso directo, el amigo Sambol lleva el Maillot Blanco que se entrega a los jóvenes del Tour. De talento anda sobrado.
(Como muchas veces: vía Hotel Arizona)

viernes, 28 de octubre de 2011

Cochise

 La Belleza y el Deporte Colombiano nunca han camino de la mano.

Otra de las ventajas (aquí una) de haber nacido en un país infra-desarrollado es que los héroes deportivos SI existen. Los grandes deportistas o los grandes equipos surgen por generación espontánea, sin ningún tipo de planificación ni orden. El talento se alia con la suerte y la vocación personal. Todos los méritos se corresponden a una sola persona, al deportista. Sin apoyos ni ayudas y como única compañía, el hambre. Y por ende este se eleva a la categoría de Mito. De semi-Dios. De elegido.
Uno de estos Héroes es el nacido como Martín Emilio Rodríguez y bautizado para la gloria eterna como Cochise. Su exitosa carrera (exitosa en término de infra-desarrollo: mucha épica y pocos títulos) se vio coronada cuando el 7 de octubre de 1970 batió el record mundial de la hora para aficionados en el Velódromo Agustín Melgar de Ciudad de México. 



Paul Humphrey
Cochise

Por esas mismas fechas cientos de jóvenes se entregaba, con la ayuda de anfetaminas y alcohol, al baile desenfrenado y frenético de Cochise, canción instrumental de Paul Humprey. 

Cochise gran jefe indio que lidero las Guerras Apaches .

Así de extraño es todo. Y de alguna manera esta conectado. El que logre encontrar los puntos de unión tendrá una historia. Tendrá la Historia. (Extraño, muy extraño)

lunes, 24 de octubre de 2011

Joyita

La utilidad de las joyas, es una pregunta recurrente en tiempo de crisis. Al margen del sentido crematístico, no tiene otro sentido más que la búsqueda y realce de la belleza, de lo bonito, de lo único. No es poca cosa, no. 
Y aunque "lo bonito duele" es un dolor que no solo debemos soportar, lo debemos buscar.
Eilen Jewel 
Santa Fe

(Ayer tuvimos la oportunidad de volver a "la Joya" Elena a.k.a Eilen Jewel en la Sala Sol presentando su último disco Queen Of Minor Key. No solo la vimos más jefa que nunca, Jefaza se escuchaba decir a los asistentes (en especial a Jesule!), si no que ademas con un español impecable, nos sorprendió con un inmenso sentido del humor)

viernes, 21 de octubre de 2011

Cultura Milenaria

Capítulo 1.
De como tuve un acercamiento a una cultura milenaria

Me debió despertar el grito. Algo en chino. O eso me pareció entender mientras intentaba recomponerme de ese sueño demasiado profundo. El traqueteo, la solana, el primer tren de la mañana, un largo viaje y mucha noche. Tenía todos los números para caer. Ni siquiera debí llegar a la media página leída antes de quedarme dormido. Tras el brusco despertar, realmente, me estaba costando recomponerme (lugar-hora-día).
Un pequeño tragar de saliva, un intentar incorporarme, acomodar el libro que tenía en el regazo en el asiento de al lado, buscar, sin éxito, el marca páginas, estirarme los vaqueros y por último, tratar de adivinar mi situación mirando a través de la ventanilla. (Ejercicio inútil: el cristal proyectaba la misma viñeta, el mismo paisaje, los mismos árboles y pastos, sin interrupción, en sesión continua).

El chino ya había bajado el volumen. Pero seguía repitiendo lo mismo, como un autómata, sin pausas ni inflexiones en la voz. Si alguien hubiese entrado en ese momento en el vagón, sin duda, hubiese pensado que se trataba de algún tipo de oración, de algún mantra. Para los que estábamos allí eso era imposible. Me giré buscando una mirada cómplice, alguien con quien compartir esta idea. Pero para mí intranquilidad me encontraba a solas con él.
Y el chino, que ya me vio despierto, siguió a lo suyo. Pero además mirándome a los ojos. Yo, en cambio, miraba sus labios, intentado adivinar, buscando un molde para sus sonidos. Y aunque alguna cosilla me pareció entender, tal vez ti, tal vez ja, lo que decía, el conjunto, seguía estando en el limbo, fuera de toda comprensión. Sin saber muy bien como, me encontré moviendo la cabeza como quién dice si, pero lo que realmente hace es pedir clemencia o, tal vez,  perdón.


Una simple ojeada bastaba para descubrir que él también se había quedado dormido. Un mechón rebelde lo delataba. Este parecía responder a una voluntad propia, ajena a la de su dueño, ya que tenía un movimiento alegre y saltarín, casi cómico, que contrastaba con la seriedad en el rostro y el terror alojado en sus ojos.
Como esas canciones que no hacen más que radiar hasta que te ves repitiendo un absurdo e incomprensible estribillo en inglés, la letanía del chino había adquirido una familiaridad para mí y con algo de esfuerzo hubiese podido repetirlo, como en un karaoke. Ya estaba seguro de reconocer alguna sílaba (ba, ja). Pero el mensaje real, seguía siendo incógnita.
Lo único que pudo callarlo, reventando la monotonía del zumbido, fue la voz pregrabada que anunciaba la llegada a una nueva estación. Como es habitual en estos casos, la voz sonó metálica y crujiente, algo baja y muy lejana. Solo pude escuchar con nitidez el final de la grabación, “Xátiva” y luego un largo pitido.
 
Y entonces, como si hubiese sido el pistoletazo de salida, el chino se volvió loco. Otra vez volvió a gritar, repitiendo una y otra vez los mismos sonidos pero insuflándolos de un nuevo tono, convirtiéndolos en  algún tipo de alegre oración o tal vez algún mantra milenario que lo transportaba al éxtasis.
Se levanto de un salto, más bien un saltito, que neutralizo al mechón rebelde, que juicioso se alisó. Se bajo entonando su canción, como un disco rayado diría alguno (ja-ti-va-ja-ti-va-ja-ti-va) con el gozo del que se recompone (hora-día-lugar) y descubre la habitación familiar, el rostro conocido. 

Madrid,
Octubre de 2011

martes, 18 de octubre de 2011

Despertar

Me despertaba la furia sonora de la ciudad y la tibieza lisa de tu espalda. (Pero en que cabeza cabe que en esas condiciones me molestaba (o molestaría) madrugar).

JD McPherson
A Gentle Awakening

El amigo JD viene a tocar a la sala Sol el próximo el Jueves 10 de Noviembre. Presentara ese artefacto sonoro llamado Signs & Signifiers. Disco salvaje y de paso elegante, como caballo fino.


*No me puedo resistir y tendre que poner este melocotonazo

JD McPherson
North Side Gal

lunes, 17 de octubre de 2011

Antídoto

"Eran los Hot Rods, inmortalizados por Ed Big Daddy Roth, un doctor Frankestein del reciclaje y uno de los artistas decisivos del pop."
"Ese mismo año, Roth dibujo por primera vez el personaje de caricatura que alguien ha definido como "el antídoto contra Mickey Mouse", la rata Rat Fink, asquerosa, verde, babeante, peluda y siempre preparada para la velocidad, el vértigo y el peligro. El mensaje era claro: la fealdad y la locura son una opción frente al letargo (en la jerga de los dragsters un fink es quien hace caso omiso de las reglas establecidas)."


Portada del disco de Junkyard, de los Birthday Party de Nick Cave, firmada por Roth

Bendita Locura
La tormentosa epopeya de Brian Wilson y los Beach Boys
José Ángel González Balsa
Editorial Milenio


viernes, 14 de octubre de 2011

Rostizar

Fin de Semana otra vez. Vamos lanzados a buscar un Amor que nos Queme. Que nos rostice*. Que la habitación huela a pelo chamuscado.


Elvis Presley
Burning Love

*Durante gran parte de mi infancia/adolescencia fui un asiduo del verbo Rostizar. Luego, y sin saber bien por que, lo deje de utillizar. Es hora de que vuelva.

martes, 11 de octubre de 2011

Pusilánime

Walter White era un medroso y pasivo profesor de Química para alumnos de secundaria. Su salario no le alcanza. Tiene un trabajo extra en un lavadero de coches. Un trabajo insultante tanto para su inteligencia como por la manera en que es tratado por su jefe. Siempre ha carecido de valor. Es un pusilánime. Un blandengue.  Es el objeto de burla del ignorante de su cuñado.
De repente, como siempre claro, el Cáncer.
Su mujer embarazada. Un hijo adolescente minusválido. Un año, tal vez menos, de vida.
Se acuerda de Jesse Pinkman. Un imbécil, un camello chapucero, un niño mimado acomodado en la molicie. Con sus conocimientos químicos y los contactos de Pinkman en el mundo del hampa, puede llegar a conseguir dinero. Dinero para su familia ("a father provides"). Dinero para cuando él no este.
Dinero para la Universidad de sus hijos y dejarle la casa pagada a su mujer.


Hará falta mucha agua para despertar de este sueño Walter

Después de 52 capítulos:
- ¿dónde está el cáncer?
- ¿sigue siendo el dejar dinero para su familia la motivación de Walter?
- Jesse Pinkman. ¿alguno en la sala puede decir que es un imbécil?
- ¿Skyler White es, como me dijo un amigo, "la inocencia del sueño americano"?
- el cuñado, Hank, ¿sigue siendo el prototipo de Redneck, bruto, irrespetuoso e ignorante?
- existen muchas más preguntas que no formularé para evitar spoilers...


Walter al frente, sus dos mundos a los lados

Eso es lo que hace esta serie tan grande y maravillosa. Los puntos de finales (de momento, claro) parecen imposibles de alcanzar desde el punto de partida. Asistimos a una transformación gradual y lógica (lógica después de verlo) de los personajes, de la mutación de la historia, del desplazamiento del peso argumental. Las decisiones siempre son irreversibles. Y a su vez traen consecuencias incalculables. No existe la gratuidad. No hay tiempo para el arrepentimiento. Así la serie se convierte en un Universo en expansión. No sabemos hacia donde se dirige ni mucho menos cuál será el final. Lo que si sé es que Breaking Bad es, de lejos, la mejor serie en emisión.


lunes, 10 de octubre de 2011

Y Volver (volveeer)

Pongámonos en situación:

- Decides dejarlo. 
No hay una gran bronca. No hay grandes reproches. Tal vez, es solo el paso del tiempo, lo que te lleva a esta situación. Intentas convencerte de que es lo mejor para los dos. Decides quedarte con los momentos hermosos. Es mejor un recuerdo seguro que con un futuro común que adivinas menos (mucho menos) esplendoroso, piensas. Te convences. Llamas a tus amigos y todos concuerdan en que es lo mejor. Si, es lo mejor. Incluso alguno, de hecho casi todos, te muestran los defectos, te los señalan, alguno jode bastante. Tú asientes. Callas otorgando la razón. Se acabo, dices. Y ya todos se lanzan a degüello. Lo sabíamos, te lo dijimos. Se veía venir.

- A la semana vuelves. (Todos te dicen que es lo mejor, que lo sabían.)

Wilco 
I Might

(Me hice el duro y no compre entrada para Madrid. Me espera un bonito viaje hasta Vigo)

miércoles, 5 de octubre de 2011

Stone Junction

Hacia la mitad del libro encontramos este pasaje que, creo que, resume lo que es la filosofía del libro:

 "Soy la única persona que conozco que lo haya hecho, aunque he oído hablar de otra, la hechicera jamaicana, así que, por favor, Daniel, por favor, comprende que todo lo que sé se limita a mis experiencias. En pocas palabras, lo que yo te diga podría resultar inaplicable a tus circunstancias propias. Debes confiar plenamente en tus propios instintos e intuiciones cuando vayas acercándote al umbral. Ahora bien, mi intuición me dice que se trata de una experiencia arquetípica, por lo que te diré todo lo que sé, con la esperanza de que será semejante."

No se dejen asustar por el prólogo de Pynchon. Confien en Alpha Decay

Porque de eso se trata este libro, eso es lo que nos propone Jim Dodge, es la búsqueda, es la transmisión de conocimientos, es el aprender (si, si todo ese rollo de la disciplina y el esfuerzo), de evitar lo vacuo. Como reza el subtítulo de este blog, lo que consideramos fundamental y necesario: Asomarse a la Ventana.

(Por favor no me vengan con el rollito de que esto es un blog y que como buen blog que es, no es más que la canalización pajillera de un inadaptado para soltar largas arengas sobre-lo-que-le-de-la-gana. Ya sé lo que es un Blog es el Epítome de la Vacuidad. No hace falta que me lo repitan. Gracias).

lunes, 3 de octubre de 2011

Karoshi*

Porque el drama, el verdadero drama, es que es inevitable. Y aunque sabes, en todo momento lo sabes,  que si sigues por ese camino terminaras mal, sigues y sigues. Una más y otra y sigues dándole al play, dándole sin parar. Tú mismo acercas el final. Y lo haces deprisa, con ansía. La escuchas hasta que ya nunca puedes escucharla más.
Vaya drama!


Fountains of Wayne
Radiation Vibe

¿Quién en su sano juicio no ha escuchado una canción hasta matarla? 
¿qué clase de animales seríamos si no lo hiciéramos? 
Matar una canción que disparate.

 *Karoshi, acaso la muerte más horrible y con seguridad la más estúpida.

jueves, 29 de septiembre de 2011

Al menos un ratito

De repente la vida entra en el ciclo de centrifugado. 
O sea, que no pasa nada, hasta que pasa todo.
A veces es para bien.
A veces es para mal.
Piensas en frases Hechas. Lugares Comunes.
Buscas el asidero.
Y te acuerdas de, en algún momento, haber leído (lo buscas, lo encuentras)
"Yo he sido feliz casi todos los días de mi vida, al menos un ratito, incluso en las circunstancias más adversas"*


The Tremeloes
Even the bad times are good

*la frase es de Bolaño, en su última entrevista para la revista Playboy


martes, 27 de septiembre de 2011

Yo no soy uno de ustedes *

Frèdèric Beigbeder es detenido por esnifar cocaína en el capo de un coche (imitando a un personaje de Easton Ellis), en la vía pública  y a la entrada de una discoteca, pasa unas cuantas horas arrestado, en condiciones durísimas, exageradas. Hay que darle un escarmiento. Es un Famoso. Será Aleccionador.
Los fantasmas de la soledad y el frío del camastro, llevan Beigbeder, a intentar esbozar los motivos, los caminos que lo han llevado a él hasta "el agujero". (En el camino, también relfexiona sobre que ha llevado a Francia (patria de la Libertad) a encerrarlo a él en "el agujero"). Como un juego de espejos, enlaza su historia con la de su hermano, un ganador, un hombre del Sistema, que lo conoce, que lo respeta, que esta en lo alto de la pirámide alimenticia.


Asi, como si se tratase de una larga sesión de terapia, como si fuese Tony Soprano recordando el día que le mintió a su madre en la cama del hospital, Beigbeder se adentra en los secretos de su familia, de su padre, de su madre, de su odiado/admirado hermano, de su casa en el país vasco, de la política, de las mentiras, de sus abuelos, de los pisos parisinos y las fiestas inacabables, de las estrecheces y de la opulencia, de los criados y de la pesca de gambas, de fumar y conducir a toda velocidad. De las generaciones que tuvieron un sueño y de las que no. De su hija que, según nos hace entender, no es más que una proyección de su pasado. De los vaivenes de Francia (o de su familia) desde final de la Guerra. 
La historia de la familia Beigbeder es la Historia de Francia. La Historia de Francia es la Historia del siglo veinte en Occidente. La Historia del siglo veinte en occidente es la historia tuya o mía. Nuestra historia.

(Sin darme cuenta, y me sucede a menudo, he comprado y comentado tres números consecutivos de Anagrama. Larga vida a Anagrama)

* L'enfant terrible es una expresión que se utilizaba para denominar a esos niños que con sus preguntas inocentes, llenas de ignorancia, ponían en serios apuros a los mayores a la hora de responder. Con el tiempo la expresión ha pasado a ser para todo tipo de personas cuyas opiniones, formas o modos se apastan de los caminos más transitados, de la ortodoxia.

viernes, 23 de septiembre de 2011

Velocidad/Fugacidad

Así mientras bebía vino, reflexiono, digamos que se quejo, levemente pero se quejo, diciendo, que los tiempos van muy rápido, cada vez más y más. 
Claro, me apresure a apostillar siguiendo mi costumbre de no pensar y de hablar mucho. 
Pues antes, los tíos me duraban un par o tres citas pero ahora, me dijo mezclando un pizca de desilusión con la satisfacción por saberse en posesión de la verdad, ahora me dejan antes de empezar. 
(Las mujeres son unos seres sabios. Extraños, cierto, pero sabios).


Ray Charles
Bye Bye Love

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Obsolescencia Cultural Programada


Las coordenadas de "El mapa y el territorio", última y magnífica novela, de Michel Houllebecq, son las mismas que las de sus predecesoras. Un personaje solitario, la muerte (por voluntad propia),  la enfermedad, la decrepitud del ser humano, la Francia en la que vive y la que cree que vendrá, el sexo (esta vez menos), la búsqueda de la verdad y el dinero. Como siempre, no teme a expresarse, no teme a hablar con su voz, no quiere agradar ni ser correcto, no pretende ser el nuero perfecto. Habla para adultos y no para adolescentes disminuidos.



Así como un fino fajador del peso Welter nos suelta combinaciones poderosas, uno-dos, de jab y de recto, al hígado y a la barbilla, golpes severos que no tumban pero si debilitan el paso, que hacen temblar las rodillas:

“Es curioso, podría creerse que la necesidad de expresarse, de dejar huella en el mundo, es una fuerza poderosa; y, sin embargo, por lo general, no basta. Lo que mejor funciona, lo que empuja la gente con la mayor violencia a superarse sigue siendo la pura y simple necesidad de dinero.”

“Ser artista, en su opinión, era ante todo ser alguien sometido. Sometido a mensajes misteriosos, imprevisibles, que a falta de algo mejor y en ausencia de toda creencia religiosa había de calificar de intuiciones.”



Pero Houllebecq tenía preparada una pequeña sorpresita, un giro, una bofetadita, Houllebecq se sitúa a si mismo como un personaje del libro. No el personaje principal, no la voz que nos narra la historia. Es un personaje importante pero secundario. Houllebecq se describe como un viejo extraño, borracho y bipolar, que alterna el éxtasis por los embutidos con la depresión profunda. Un tipo que da pena. Así, dice:

“Lo que más me gusta ahora es el final del mes de diciembre. Entonces me puedo poner el pijama, tomar mis somníferos y meterme en la cama con una botella de vino y un buen libro. Vivo así desde hace años. El sol sale a las nueve; bueno, entre que te lavas y te tomas un café es casi mediodía, me quedan cuatro horas de luz que aguantar, normalmente lo consigo sin grandes agobios. Pero en primavera es insoportable, las puestas de sol son interminables y espléndidas, es como una puta ópera, hay continuamente colores nuevos, resplandores nuevos, una vez intenté quedarme aquí toda la primavera y pensé que me moría, cada noche estaba al borde del suicidio con este crepúsculo que no termina nunca.”
Un imbécil que se cree su propio papel, como le hace ver otro personaje.

 Houllebecq siendo un "loco excéntrico"


Sin duda la Mejor novela (si, mejor que "Las partículas elementales" o "Ampliación del campo de batalla") de Houllebecq. Llena de una inteligencia propia de los tiempos, con reflexiones inquietantes, con verdades incómodas. Con preguntas razonables que No nos queremos hacer. ¿Cómo cuáles? dice, algún escéptico, pues como esta reflexión sobre la obsolescencia programada, sobre otro tipo de obsolescencia mucho más peligrosa y que pasa de puntillas, la obsolescencia cultural:

“También nosotros somos productos – continuo- productos culturales. Nosotros también llegaremos a la obsolescencia. El funcionamiento del mecanismo es idéntico, con la salvedad de que no existe, en general, mejora técnica o funcional evidente; solo subsiste la exigencia de novedad en estado puro.”

Damien Hirst, el rey de la cultura con obsolescencia programada


Y sobre el final, como sin querer, como ese te quiero que solo nos atrevemos a pronunciar en el último momento, en la puerta de embarque cuando ya todo es inevitable y ella se va lejos, en ese instante, morir matando se dice a si mismo el viejo borracho, el puto francés, y nos suelta, la que tal vez, pero solo tal vez, sea la clave:
“Y él pensaba en verdad que había sido, la mayoría del tiempo, un policía honorable, en todo caso un policía obstinado, y la obstinación es quizá en definitiva la única cualidad humana valiosa no solo en la profesión policial sino al menos en todas las que tienen que ver con el concepto de verdad.”

Todas las citas son de "El Mapa y el Territorio" de Editorial Anagrama.