jueves, 26 de noviembre de 2009

Subvencionados

Me desayuno con la noticia de unas subvenciones que no llegarán y por tanto el Cine Español esta al borde del colapso. No entraré a valorar esto, creo que no es necesario. Lo que si me dejo impactado, casi al borde del colapso, es que en el año 2008 se hicieron, creo recordar, más de 170 (guaaaaa!!!!!!!!!!!) películas españolas y que solo la mitad fueron exhibidas...en fin que lo que quería era hablar de algunas de mi pelis favoritas son:

-Amanece Que No es Poco (José Luis Cuerda) : alucinante y alucinógena. Ejercicio de imaginación y locura. En palabras del propio autor : Subruralismo Mágico. Ni siquiera la aparación del infame Resines logra despojar a esta película de su gracia.


- El Cochecito (Marco Ferreri): tras verla Pepe Isbert se convirtío en uno de mis actores favoritos. Retrato de una españa decadente, inmunda, de tullidos y mutilados, de chupatintas y avaros. Y Azcona, claro, Azcona esta ahí.

- El Extraño Viaje (Fernando Fernán-Gómez): Más de cinco años acumulando polvo en alguna estantería, acusada de blasfema....contiene una de las escenas que más me gusta, la de la pareja bailando en silencio, a hurtadillas, con auriculares puestos. No se me puede escapar la aparición estelar de Jesús (Jess) Franco como uno de los hermanos, digamos, cortos de entendederas.

- El Verdugo (Luis García Berlanga): en el DVD que tengo Berlanga explica como surge la película, es a partir de la imagen del Condenado conducido por unos hombres a través de un patio y por el otro lado el Verdugo empujado por otro grupo de personas, y el verdugo termina desmayandosé por no querer matar. Furibundo y mordaz alegato contra la pena de muerte. Y Azcona, claro, Azcona esta ahí.


-Arrebato (Ivan Zulueta): todos los ingredientes de una época salvaje y dura, de experimentación e inconciencia. La primera victima, el primer arrebatado su propio director. Fascinante relato sobre la adicción, sobre lo que poco a poco, fotograma a fotograma nos va arrebatando nuestra vida. Realidad y ficción, ciencia ficción. Esta es sin duda mi peli favorita y Eusebio Poncela esta realmente brillante.



por supuesto que no son las únicas que me gustan....

2 comentarios:

Unknown dijo...

"Subvencionados"suena a película del post-destape español. Algo así como una suerte de Esteso y Pajares del siglo XXI.
Amanece que no es poco. es genial y aunque"Así en el cielo como en la tierra" perdió un poco de gancho tampoco tiene precio ese Cijes y ese Paco Rabal (San Pedro vestido de Guardia Civil).
La vaquilla o la escopeta nacional tampoco tienen desperdicio.

Azul Sanchez dijo...

Chalie Towers que sorpresa y alegria tenerle por aquí! sepa que es bienvenido siempre ;-) Abrazo!!!!