viernes, 13 de noviembre de 2009

La Resilencia (o el peor libro jámas leido)


En uno de sus últimos y misteriosos viajes el mítico Hombre-Croqueta me trajo varios regalos. En concreto tres. Tres Libros: Orejas de Pescado de Marta Orrantia (Regular hasta que el final lo estropea), Su Casa es Mi Casa de Antonio García Angel (de menos a más) y el, lo digo con mayúsculas, EL PEOR LIBRO que me he leido nunca Buda Blues de Mario Mendoza (eso si, camuflado detrás de una inquietante y atractiva portada)...lo único que quiero recordar de esas horas delante de ese libraco es la aparición del término Resilencia. Con la soberbia que me caracteriza, al no conocer la palabreja pense en una errata, así soy yo de burro...

El caso es que desde ese día, al igual que cuando nos señalan un defecto físico en alguien y no podemos dejar de mirarlo, la palabra aparece por todos lados. Así que me toco buscar su significado y como todo lo referente a las Ciencias Sociales (uff que miedo!) existen miles de definiciones pero me quedo con esta dos:

- "Habilidad para surgir de la adversidad, adaptarse, recuperarse y acceder a una vida significativa y productiva.(ICCB,1994)"
- Capacidad humana universal para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas o incluso ser transformado por ellas. La resiliencia es parte del proceso evolutivo y debe ser promovido desde la niñez (Grotberg, 1995).

algo así, entiendo, como el contrario a caer en la depresión...claro que ese concepto y la mayor capacidad de resilencia aparece positivamente en los países pobres o como gusta decir por estos lares, en vías de desarrollo...no sé, no sé...la Resilencia una palabra que visto como esta todo, nos acompañara de ahora en adelante durante muuucho tiempo.

No hay comentarios: