jueves, 25 de marzo de 2010

Lectura Instantánea

Un gesto, una imagen congelada, un vídeo, una reacción, un instinto. Un segundo o un minuto, en definitiva un instante que dota de sentido la existencia de un hombre, de unos hombres. Adolfo Suárez, Gutiérrez Mellado, Carrillo. Armada, Milans, Tejero. La historia de la Historia.

Es una larga, pero de lectura fácil y adictiva, disgresión acerca de uno de los pocos hechos constatables del archi-famoso 23F: Adolfo Suárez, Gútierrez Mellado y Santiago Carrillo son los únicos que no se tiraron al suelo al sonar, al zumbar las balas, los disparos. Ese instante ese segundo, ese momento Estelar de la Humanidad, se convierte en el epicentro, en la zona cero de la novela.

Quién? Javier Cercas; Qué? Anatomía de un Instante; Como? Mondadori; Cuando? 22,23 y 24 de marzo 2010; Porqué? por 17€

El Momentazo:

"Así era más o menos la España de los años setenta: un país poblado de hombres vulgares, incultos, trapaceros, jugadores, mujeriegos y sin muchos escrúpulos, provincianos con moral de supervivientes educados entre Acción Católica y Falange que habían vivido con comodidad bajo el franquismo, colaboracionistas que ni siquiera hubiesen admitido su colaboración pero en secreto se avergonzaban cada vez más de ella y que confiaron en Suárez porque sabían que aunque quisiera ser el más justo y el más moderno y el más audaz - o precisamente porque quería serlo-, nunca dejaría de ser uno de los suyos y nunca les llevaría a donde no quisieran ir"

No hay comentarios: