martes, 6 de marzo de 2012

Frase de Inicio

Leyendo a Vila-Matas (creo que fue en Lejos de Veracruz, todo lo escrito en esta entrada es de Memoria, así que puedo estar perfectamente equivocado) hablaba de la imperiosa necesidad de una primera frase magna, redonda, cautivadora que no solo marcase el ritmo de lectura si no que enganchara, arrancase el sueño y sirviese como inductor, como esas piñas que ponemos en el fuego, para que el lector, ya convertido en un ente sin voluntad, un mero zombie, se dejase llevar por los vericuetos que la lectura le proporcionase. A continuación, en un ejemplo claro del estilo V.M., proponía escribir una novela que comenzase con una frase tipo "Lo que poca gente sabe es que a las playas de Veracruz no volveré jamás"* frase con la obviamente había empezado la novela unas cien páginas atrás...
* Esta frase me inspiro un relato, donde contaba un viaje al Oriente Español, con motor reventado, dejando una mancha de indudable belleza de aceite en el asfalto y un pueblo miserable al cual, es claro, no pienso volver jamás. Un relato de Estallidos y Desamor, en medio de un ambiente Rural y Embrutecido. Lástima que no Funcionara (el relato).

Esto no es una biblioteca, le dijo el del Kiosko. A pesar de su aspecto, García Márquez, se hizo el Sueco.

"Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevo a conocer el hielo."

Así comienza Cien años de Soledad. La debí leer hace unos diecisiete o dieciséis años. Recuerdo perfectamente su inicio, sus pasajes, su locura y su verdad. La debí leer, enfebrecido y maravillado, unas seis o siete veces. Que frase más increíble. Cuanta razón suele tener Vila-Matas.

6 comentarios:

Francesc Bon dijo...

Otro a la lista !!
Aunque no sé por qué motivo tiendo a pensar en García Márquez como un escritor demasiado popularizado. Pero hoy es su cumpleaños y tú le has hecho el regalo. Cierto lo de las frases iniciales. Aunque también hay libros que empiezan fatal, y remontan. No frases; páginas enteras que se hacen pesadas hasta que al fin entras. Javier Marías, por ejemplo, tiene cada entrada que casi disuade de seguir leyendo.
Más consultas sobre tus gustos, y ya que veo tu tendencia anagramera: Ryszard Kapuscinski ???

Azul Sanchez dijo...

Anagrama me ha dado la vida! A R.K. lo leí en la facultad (Un día más con vida) me gusto bastante...pero luego de ver The Wire me quede con la copla del periodista que Siempre Estaba en el sitio Oportuno....jajaja...espero que no sea así...Abrazo!

Mirinda dijo...

Cualquier otro habría sacado una "cuatrilogía" de la historia de Cien años...yo me tuve que hacer un árbol genealógico de Jose Arcadios y Aurelianos

Francesc Bon dijo...

Pues aparte del que leíste prácticamente todos los libros de Kapuscinski son un escándalo de buena literatura travestida de periodismo de trinchera.

Ebano, El emperador, Cristo con un fusil al hombre, La guerra del fútbol.

Dios. Como me gustaría haber escrito un libro que se titulara La guerra del fútbol.

Ronny dijo...

Cien Años de Soledad me la he leído unas tres o cuatro veces. Ya sé lo que va a suceder y por eso me gusta, me permite disfrutarlo con la vista al leerlo y analizando el recuerdo al mismo tiempo.
Lo de entrar con una buena línea es una excelente idea y gran consejo a un principiante. Lo tomo!

Azul Sanchez dijo...

Shantito Bienvenido por aquí...sigue participando y ánimo y suerte!