miércoles, 22 de febrero de 2012

Aquí Antes

- ¿Ves ese Strabucks?
- Si, ¿qué había antes ahí, un apeadero?
- No, un Burguer King

Más o menos así son un par de líneas de Modern Family cuando en el antiguo coche familiar van a un mirador y desde lo alto, el padre mientras mastica una hamburguesa, habla con añoranza y nostalgia de sus años de Juventud a sus hijos.
Los que vivimos en Madrid (aunque es aplicable para cualquier ciudad) al salir un poco de los límites de la misma, el paso del tiempo nos abofetea con enormes torres de edificios, supermercados kilométricos y centros comerciales imposibles. Y hacemos lo que creímos no hacer nunca, hablamos como nuestros padres o los padres de ellos y nos sorprendemos diciendo, Antes Aquí no había nada.

 El mítico edificio Bin Laden que me hace sentir viejo cada vez que lo veo

Cierra el hotel más antiguo, en funcionamiento se entiende, de Madrid. Un negocio más que cierra, dirán. Normal, ante el empuje de las nuevas cadenas, de las nuevas alianzas, dirán otros. Es cuestión de supervivencia, de selección natural, rematará otro. Signo de los tiempos o Síntoma de la crisis, podría titular alguna columna. Probablemente tengan razón todos.

 Conspiraciones Filipinas, título impactante para la novela que nunca escribiré

En el Hotel Inglés de Madrid, en funcionamiento desde 1886 (Guerra con Estados Unidos, Independencia de Cuba y Filipinas, I Guerra Mundial, II República, Guerra Civil, Dictadura, II Guerra Mundial, Monarquía Parlamentaria) se fraguo, al menos intelectualmente, la Independencia de Filipinas. Como cerebro de todo, José Rizal. (Personaje Salvaje, sin duda).
Al pasar por su fachada, por la calle Echegaray, esperemos que alguien, alguno diga, Antes Aquí Había Algo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

La ausencia de la tilde en la "e" de "Inglés" siempre me llevo a asociar el nombre de ese hotel con la parte del cuerpo en que se unen el muslo y el torso.

Azul Sanchez dijo...

JaJa!
Pues no había reparado en ello (le da un toque aún mejor!)
Abrazo Anónimo!

Francesc Bon dijo...

Hola :
He acabado aquí no sé cómo.
Hay tres puntos de coincidencia interesantes entre nuestros blogs, como poco

BOLAÑO
THE WIRE
BREAKING BAD

Está claro que somos pocos, así que no hay por qué pelearse.

Saludos desde BCN.

Lo mío

francescbon.blogspot.com

Donde Satie y Throbbing Gristle pueden compartir un post.