lunes, 31 de octubre de 2011

El Bolingismo Musical. Dipsomanía: sus distintos caminos.

Fácil es diagnosticarla y pontificar acerca de sus fallos e inconvenientes. A menudo se identifica a los dipsomaníacos con aquellos que pegados a botellas de graduaciones altísimas se apuñalan el hígado con fiereza y desaforo. En borracheras instantáneas y veloces, de magnitudes telúricas e incontrolables. 

Pero no todo es explosividad, atropellamiento y desmedida en el Universo del Bolingismo.

La dipsomanía no solo viene por parte de la ingesta desaforada de licores fuertes "como metal fundido". También los hay que se entregan a los brazos de Baco con la suave dulzura de un vino o el almibarado sabor de un combinado. (También, todo hay que decirlo,  es habitual que muchos Bolingas hagan el transito aconsejados por el paso de los años y el aumento de los dolores de cabeza matutinos). 

Da igual. 
Son de los nuestros. 


Strange Boys
Me and You

Aparte de su potente y sudoroso directo, el amigo Sambol lleva el Maillot Blanco que se entrega a los jóvenes del Tour. De talento anda sobrado.
(Como muchas veces: vía Hotel Arizona)

viernes, 28 de octubre de 2011

Cochise

 La Belleza y el Deporte Colombiano nunca han camino de la mano.

Otra de las ventajas (aquí una) de haber nacido en un país infra-desarrollado es que los héroes deportivos SI existen. Los grandes deportistas o los grandes equipos surgen por generación espontánea, sin ningún tipo de planificación ni orden. El talento se alia con la suerte y la vocación personal. Todos los méritos se corresponden a una sola persona, al deportista. Sin apoyos ni ayudas y como única compañía, el hambre. Y por ende este se eleva a la categoría de Mito. De semi-Dios. De elegido.
Uno de estos Héroes es el nacido como Martín Emilio Rodríguez y bautizado para la gloria eterna como Cochise. Su exitosa carrera (exitosa en término de infra-desarrollo: mucha épica y pocos títulos) se vio coronada cuando el 7 de octubre de 1970 batió el record mundial de la hora para aficionados en el Velódromo Agustín Melgar de Ciudad de México. 



Paul Humphrey
Cochise

Por esas mismas fechas cientos de jóvenes se entregaba, con la ayuda de anfetaminas y alcohol, al baile desenfrenado y frenético de Cochise, canción instrumental de Paul Humprey. 

Cochise gran jefe indio que lidero las Guerras Apaches .

Así de extraño es todo. Y de alguna manera esta conectado. El que logre encontrar los puntos de unión tendrá una historia. Tendrá la Historia. (Extraño, muy extraño)

lunes, 24 de octubre de 2011

Joyita

La utilidad de las joyas, es una pregunta recurrente en tiempo de crisis. Al margen del sentido crematístico, no tiene otro sentido más que la búsqueda y realce de la belleza, de lo bonito, de lo único. No es poca cosa, no. 
Y aunque "lo bonito duele" es un dolor que no solo debemos soportar, lo debemos buscar.
Eilen Jewel 
Santa Fe

(Ayer tuvimos la oportunidad de volver a "la Joya" Elena a.k.a Eilen Jewel en la Sala Sol presentando su último disco Queen Of Minor Key. No solo la vimos más jefa que nunca, Jefaza se escuchaba decir a los asistentes (en especial a Jesule!), si no que ademas con un español impecable, nos sorprendió con un inmenso sentido del humor)

viernes, 21 de octubre de 2011

Cultura Milenaria

Capítulo 1.
De como tuve un acercamiento a una cultura milenaria

Me debió despertar el grito. Algo en chino. O eso me pareció entender mientras intentaba recomponerme de ese sueño demasiado profundo. El traqueteo, la solana, el primer tren de la mañana, un largo viaje y mucha noche. Tenía todos los números para caer. Ni siquiera debí llegar a la media página leída antes de quedarme dormido. Tras el brusco despertar, realmente, me estaba costando recomponerme (lugar-hora-día).
Un pequeño tragar de saliva, un intentar incorporarme, acomodar el libro que tenía en el regazo en el asiento de al lado, buscar, sin éxito, el marca páginas, estirarme los vaqueros y por último, tratar de adivinar mi situación mirando a través de la ventanilla. (Ejercicio inútil: el cristal proyectaba la misma viñeta, el mismo paisaje, los mismos árboles y pastos, sin interrupción, en sesión continua).

El chino ya había bajado el volumen. Pero seguía repitiendo lo mismo, como un autómata, sin pausas ni inflexiones en la voz. Si alguien hubiese entrado en ese momento en el vagón, sin duda, hubiese pensado que se trataba de algún tipo de oración, de algún mantra. Para los que estábamos allí eso era imposible. Me giré buscando una mirada cómplice, alguien con quien compartir esta idea. Pero para mí intranquilidad me encontraba a solas con él.
Y el chino, que ya me vio despierto, siguió a lo suyo. Pero además mirándome a los ojos. Yo, en cambio, miraba sus labios, intentado adivinar, buscando un molde para sus sonidos. Y aunque alguna cosilla me pareció entender, tal vez ti, tal vez ja, lo que decía, el conjunto, seguía estando en el limbo, fuera de toda comprensión. Sin saber muy bien como, me encontré moviendo la cabeza como quién dice si, pero lo que realmente hace es pedir clemencia o, tal vez,  perdón.


Una simple ojeada bastaba para descubrir que él también se había quedado dormido. Un mechón rebelde lo delataba. Este parecía responder a una voluntad propia, ajena a la de su dueño, ya que tenía un movimiento alegre y saltarín, casi cómico, que contrastaba con la seriedad en el rostro y el terror alojado en sus ojos.
Como esas canciones que no hacen más que radiar hasta que te ves repitiendo un absurdo e incomprensible estribillo en inglés, la letanía del chino había adquirido una familiaridad para mí y con algo de esfuerzo hubiese podido repetirlo, como en un karaoke. Ya estaba seguro de reconocer alguna sílaba (ba, ja). Pero el mensaje real, seguía siendo incógnita.
Lo único que pudo callarlo, reventando la monotonía del zumbido, fue la voz pregrabada que anunciaba la llegada a una nueva estación. Como es habitual en estos casos, la voz sonó metálica y crujiente, algo baja y muy lejana. Solo pude escuchar con nitidez el final de la grabación, “Xátiva” y luego un largo pitido.
 
Y entonces, como si hubiese sido el pistoletazo de salida, el chino se volvió loco. Otra vez volvió a gritar, repitiendo una y otra vez los mismos sonidos pero insuflándolos de un nuevo tono, convirtiéndolos en  algún tipo de alegre oración o tal vez algún mantra milenario que lo transportaba al éxtasis.
Se levanto de un salto, más bien un saltito, que neutralizo al mechón rebelde, que juicioso se alisó. Se bajo entonando su canción, como un disco rayado diría alguno (ja-ti-va-ja-ti-va-ja-ti-va) con el gozo del que se recompone (hora-día-lugar) y descubre la habitación familiar, el rostro conocido. 

Madrid,
Octubre de 2011

martes, 18 de octubre de 2011

Despertar

Me despertaba la furia sonora de la ciudad y la tibieza lisa de tu espalda. (Pero en que cabeza cabe que en esas condiciones me molestaba (o molestaría) madrugar).

JD McPherson
A Gentle Awakening

El amigo JD viene a tocar a la sala Sol el próximo el Jueves 10 de Noviembre. Presentara ese artefacto sonoro llamado Signs & Signifiers. Disco salvaje y de paso elegante, como caballo fino.


*No me puedo resistir y tendre que poner este melocotonazo

JD McPherson
North Side Gal

lunes, 17 de octubre de 2011

Antídoto

"Eran los Hot Rods, inmortalizados por Ed Big Daddy Roth, un doctor Frankestein del reciclaje y uno de los artistas decisivos del pop."
"Ese mismo año, Roth dibujo por primera vez el personaje de caricatura que alguien ha definido como "el antídoto contra Mickey Mouse", la rata Rat Fink, asquerosa, verde, babeante, peluda y siempre preparada para la velocidad, el vértigo y el peligro. El mensaje era claro: la fealdad y la locura son una opción frente al letargo (en la jerga de los dragsters un fink es quien hace caso omiso de las reglas establecidas)."


Portada del disco de Junkyard, de los Birthday Party de Nick Cave, firmada por Roth

Bendita Locura
La tormentosa epopeya de Brian Wilson y los Beach Boys
José Ángel González Balsa
Editorial Milenio


viernes, 14 de octubre de 2011

Rostizar

Fin de Semana otra vez. Vamos lanzados a buscar un Amor que nos Queme. Que nos rostice*. Que la habitación huela a pelo chamuscado.


Elvis Presley
Burning Love

*Durante gran parte de mi infancia/adolescencia fui un asiduo del verbo Rostizar. Luego, y sin saber bien por que, lo deje de utillizar. Es hora de que vuelva.

martes, 11 de octubre de 2011

Pusilánime

Walter White era un medroso y pasivo profesor de Química para alumnos de secundaria. Su salario no le alcanza. Tiene un trabajo extra en un lavadero de coches. Un trabajo insultante tanto para su inteligencia como por la manera en que es tratado por su jefe. Siempre ha carecido de valor. Es un pusilánime. Un blandengue.  Es el objeto de burla del ignorante de su cuñado.
De repente, como siempre claro, el Cáncer.
Su mujer embarazada. Un hijo adolescente minusválido. Un año, tal vez menos, de vida.
Se acuerda de Jesse Pinkman. Un imbécil, un camello chapucero, un niño mimado acomodado en la molicie. Con sus conocimientos químicos y los contactos de Pinkman en el mundo del hampa, puede llegar a conseguir dinero. Dinero para su familia ("a father provides"). Dinero para cuando él no este.
Dinero para la Universidad de sus hijos y dejarle la casa pagada a su mujer.


Hará falta mucha agua para despertar de este sueño Walter

Después de 52 capítulos:
- ¿dónde está el cáncer?
- ¿sigue siendo el dejar dinero para su familia la motivación de Walter?
- Jesse Pinkman. ¿alguno en la sala puede decir que es un imbécil?
- ¿Skyler White es, como me dijo un amigo, "la inocencia del sueño americano"?
- el cuñado, Hank, ¿sigue siendo el prototipo de Redneck, bruto, irrespetuoso e ignorante?
- existen muchas más preguntas que no formularé para evitar spoilers...


Walter al frente, sus dos mundos a los lados

Eso es lo que hace esta serie tan grande y maravillosa. Los puntos de finales (de momento, claro) parecen imposibles de alcanzar desde el punto de partida. Asistimos a una transformación gradual y lógica (lógica después de verlo) de los personajes, de la mutación de la historia, del desplazamiento del peso argumental. Las decisiones siempre son irreversibles. Y a su vez traen consecuencias incalculables. No existe la gratuidad. No hay tiempo para el arrepentimiento. Así la serie se convierte en un Universo en expansión. No sabemos hacia donde se dirige ni mucho menos cuál será el final. Lo que si sé es que Breaking Bad es, de lejos, la mejor serie en emisión.


lunes, 10 de octubre de 2011

Y Volver (volveeer)

Pongámonos en situación:

- Decides dejarlo. 
No hay una gran bronca. No hay grandes reproches. Tal vez, es solo el paso del tiempo, lo que te lleva a esta situación. Intentas convencerte de que es lo mejor para los dos. Decides quedarte con los momentos hermosos. Es mejor un recuerdo seguro que con un futuro común que adivinas menos (mucho menos) esplendoroso, piensas. Te convences. Llamas a tus amigos y todos concuerdan en que es lo mejor. Si, es lo mejor. Incluso alguno, de hecho casi todos, te muestran los defectos, te los señalan, alguno jode bastante. Tú asientes. Callas otorgando la razón. Se acabo, dices. Y ya todos se lanzan a degüello. Lo sabíamos, te lo dijimos. Se veía venir.

- A la semana vuelves. (Todos te dicen que es lo mejor, que lo sabían.)

Wilco 
I Might

(Me hice el duro y no compre entrada para Madrid. Me espera un bonito viaje hasta Vigo)

miércoles, 5 de octubre de 2011

Stone Junction

Hacia la mitad del libro encontramos este pasaje que, creo que, resume lo que es la filosofía del libro:

 "Soy la única persona que conozco que lo haya hecho, aunque he oído hablar de otra, la hechicera jamaicana, así que, por favor, Daniel, por favor, comprende que todo lo que sé se limita a mis experiencias. En pocas palabras, lo que yo te diga podría resultar inaplicable a tus circunstancias propias. Debes confiar plenamente en tus propios instintos e intuiciones cuando vayas acercándote al umbral. Ahora bien, mi intuición me dice que se trata de una experiencia arquetípica, por lo que te diré todo lo que sé, con la esperanza de que será semejante."

No se dejen asustar por el prólogo de Pynchon. Confien en Alpha Decay

Porque de eso se trata este libro, eso es lo que nos propone Jim Dodge, es la búsqueda, es la transmisión de conocimientos, es el aprender (si, si todo ese rollo de la disciplina y el esfuerzo), de evitar lo vacuo. Como reza el subtítulo de este blog, lo que consideramos fundamental y necesario: Asomarse a la Ventana.

(Por favor no me vengan con el rollito de que esto es un blog y que como buen blog que es, no es más que la canalización pajillera de un inadaptado para soltar largas arengas sobre-lo-que-le-de-la-gana. Ya sé lo que es un Blog es el Epítome de la Vacuidad. No hace falta que me lo repitan. Gracias).

lunes, 3 de octubre de 2011

Karoshi*

Porque el drama, el verdadero drama, es que es inevitable. Y aunque sabes, en todo momento lo sabes,  que si sigues por ese camino terminaras mal, sigues y sigues. Una más y otra y sigues dándole al play, dándole sin parar. Tú mismo acercas el final. Y lo haces deprisa, con ansía. La escuchas hasta que ya nunca puedes escucharla más.
Vaya drama!


Fountains of Wayne
Radiation Vibe

¿Quién en su sano juicio no ha escuchado una canción hasta matarla? 
¿qué clase de animales seríamos si no lo hiciéramos? 
Matar una canción que disparate.

 *Karoshi, acaso la muerte más horrible y con seguridad la más estúpida.