jueves, 26 de noviembre de 2009

Subvencionados

Me desayuno con la noticia de unas subvenciones que no llegarán y por tanto el Cine Español esta al borde del colapso. No entraré a valorar esto, creo que no es necesario. Lo que si me dejo impactado, casi al borde del colapso, es que en el año 2008 se hicieron, creo recordar, más de 170 (guaaaaa!!!!!!!!!!!) películas españolas y que solo la mitad fueron exhibidas...en fin que lo que quería era hablar de algunas de mi pelis favoritas son:

-Amanece Que No es Poco (José Luis Cuerda) : alucinante y alucinógena. Ejercicio de imaginación y locura. En palabras del propio autor : Subruralismo Mágico. Ni siquiera la aparación del infame Resines logra despojar a esta película de su gracia.


- El Cochecito (Marco Ferreri): tras verla Pepe Isbert se convirtío en uno de mis actores favoritos. Retrato de una españa decadente, inmunda, de tullidos y mutilados, de chupatintas y avaros. Y Azcona, claro, Azcona esta ahí.

- El Extraño Viaje (Fernando Fernán-Gómez): Más de cinco años acumulando polvo en alguna estantería, acusada de blasfema....contiene una de las escenas que más me gusta, la de la pareja bailando en silencio, a hurtadillas, con auriculares puestos. No se me puede escapar la aparición estelar de Jesús (Jess) Franco como uno de los hermanos, digamos, cortos de entendederas.

- El Verdugo (Luis García Berlanga): en el DVD que tengo Berlanga explica como surge la película, es a partir de la imagen del Condenado conducido por unos hombres a través de un patio y por el otro lado el Verdugo empujado por otro grupo de personas, y el verdugo termina desmayandosé por no querer matar. Furibundo y mordaz alegato contra la pena de muerte. Y Azcona, claro, Azcona esta ahí.


-Arrebato (Ivan Zulueta): todos los ingredientes de una época salvaje y dura, de experimentación e inconciencia. La primera victima, el primer arrebatado su propio director. Fascinante relato sobre la adicción, sobre lo que poco a poco, fotograma a fotograma nos va arrebatando nuestra vida. Realidad y ficción, ciencia ficción. Esta es sin duda mi peli favorita y Eusebio Poncela esta realmente brillante.



por supuesto que no son las únicas que me gustan....

domingo, 22 de noviembre de 2009

Mascaflanes

Mira que insultar es divertido. Pero venga la gente a vulgarizarlo, venga a no pensar, venga a repetir: gilipollas, cabrón, hijoputa....pero que pasa? digo yo....

Claro que tampoco hay que caer en el papanatismo del tipo "me encanta insultar en esdrújulas" (oído por servidor a un invitado en el programa de, upps, Sánchez-Dragó).

Los fanáticos del insulto hemos convertido en nuestro patrón, en esa luz que brilla en la oscuridad, al auténtico paladin del insulto, el gran Capitán Haddock. No repetiré, básicamente porque es muy fácil de encontrar todos los insultos suyos en interneee, pero recomiendo su lectura como fuente de entretenimiento e inspiración.

Por último quiero agradecer al individuo que en el bar (yo estaba leyendo el Marca, off course) decidió dar por zanjada la discusión con su oponente, discusión que alternaba entre el Alakrana y el niño obeso-gitano-gallego, profiriendo con la voz cascada y no sin cierta chulería, un sonoro "quieres callarte ya, mascaflanes" que genero el jolgorío general y le otorgo sin ninguna duda la victoria argumental e intelectual, y de paso a mi me hizo reir todo, todito el día.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Y Usted Que Haría?

Era un programa de la televisión colombiana de finales de los ochenta. Eran dramatizaciones de "casos de la vida real", que en colombiano quiere decir: ambiente tabernario, prostitución al por mayor y una andanada de narcos deseosos de matar mujeres. Así los "casos reales" situaban a los protagonistas entre sus creencias y sus instintos, entre la justicia y lo justo... Y en esos casos extremos surgía la pregunta ¿usted que haría?.

A Hitchcock le chiflaba meter a pobres tipos del montón (guapos y elegantes, pero del montón) en situaciones inimaginables para cualquiera de nosotros. Así un publicista se ve en medio de un red de espionaje internacional. Un pobre hombre que a sufrido un accidente se convierte en el testigo de un asesinato. Y claro la pregunta salta de nuevo ¿usted que haría?

Tras salir (bueno, unas cuantas horas despúes) de la proyección de La Celda 211 la pregunta vino a mi cabeza ¿Yo que haría?

La película:
-Bien!
-Luis Tosar : Continúa la tradición de voz ronca iniciada por Vito Corleone y recientemente castellanizada por el archifamoso "Duque"
-El prota : se lleva el Goya fijo fijo
-Antonio Resines : increíble que lo sigan contratando. Lo prefiero en su versión charcutera y graciosilla.
-El preso que siempre grita: ese tío lo clava!
Conclusión: a verla ya mismito!

Dejo el videoclip de la canción que daba nombre a la serie (en el segundo 34 esta el meollo del asunto)

Cobre Azulado




But if I can't change your mind
Then no one will

Sugar, Copper Blue (1992)

lunes, 16 de noviembre de 2009

¿Qué es ser Francés?

Por supuesto que no lo sé. Pero el camino de la sabiduría se deja transitar. En concreto yo vi la luz en el autobús 49.
Señora Anciana 1 - siéntese hombre
Treintañero con muletas - No, tranquila. Estoy bien.
Señora Anciana 2 - Siéntese aqui.
Treintañero con muletas - No, no de verdad que estoy bien.
Señora Anciana 3 - Siéntese aqui
Treintañero con muletas - Gracias gracias pero no, de verdad - visiblemente agobiado-
Señora Anciana 1 - que este asiento esta reservado para gente con muletas, siéntese hombre
Treintañero con muletas - Me bajo ya, en la siguiente gracias - agobiadísimo -
Espontánea - hay que ver...solo la gente mayor ofrece el sitio
Señora Anciana 2 - Es que...
Señora Anciana 1 - No es de recibo la actitud de los jóvenes
Treintañero con muletas - (se baja del autobús con dificultad y resignado a caminar)
Espontánea 2 - Que también hay gente mayor muy maleducada, oiga
Anciana 3 - yo siempre cedo el sitio
Cuarentona muy desmejorada - No todos los jóvenes (!¡) somos iguales...
Espontánea - me hierve la sangre...
Y así el 49 siguio avanzando por Valdeacederas, amenizado en su interior por una conversación en la que la mitad del autobús estaba involucrada y yo (de pie en todo momento, claro!) supe que esto es ser madrileño.
Aproximación Salvaje al pueblo Francés


viernes, 13 de noviembre de 2009

La Resilencia (o el peor libro jámas leido)


En uno de sus últimos y misteriosos viajes el mítico Hombre-Croqueta me trajo varios regalos. En concreto tres. Tres Libros: Orejas de Pescado de Marta Orrantia (Regular hasta que el final lo estropea), Su Casa es Mi Casa de Antonio García Angel (de menos a más) y el, lo digo con mayúsculas, EL PEOR LIBRO que me he leido nunca Buda Blues de Mario Mendoza (eso si, camuflado detrás de una inquietante y atractiva portada)...lo único que quiero recordar de esas horas delante de ese libraco es la aparición del término Resilencia. Con la soberbia que me caracteriza, al no conocer la palabreja pense en una errata, así soy yo de burro...

El caso es que desde ese día, al igual que cuando nos señalan un defecto físico en alguien y no podemos dejar de mirarlo, la palabra aparece por todos lados. Así que me toco buscar su significado y como todo lo referente a las Ciencias Sociales (uff que miedo!) existen miles de definiciones pero me quedo con esta dos:

- "Habilidad para surgir de la adversidad, adaptarse, recuperarse y acceder a una vida significativa y productiva.(ICCB,1994)"
- Capacidad humana universal para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas o incluso ser transformado por ellas. La resiliencia es parte del proceso evolutivo y debe ser promovido desde la niñez (Grotberg, 1995).

algo así, entiendo, como el contrario a caer en la depresión...claro que ese concepto y la mayor capacidad de resilencia aparece positivamente en los países pobres o como gusta decir por estos lares, en vías de desarrollo...no sé, no sé...la Resilencia una palabra que visto como esta todo, nos acompañara de ahora en adelante durante muuucho tiempo.

jueves, 12 de noviembre de 2009

du duru dudu duru



I've got a girl who's oh, so good,
She's got everything.
I've got a girl and she is mine,
She's got everything.

Pretty ringlets in her hair,
Pretty clothes that she can wear,
What's she got?
Everything,
Everything.

All other guys just stand and stare,
She's got everything.
I ain't got a dime but she don't care,
I got everything.

I don't need money 'cause I got
Everything that I could want,
What I've got?
Everything,
Everything.

viernes, 6 de noviembre de 2009

El silencio, ese gran amigo

La sala de radiografía de un hospital suele ser un sitio frío y oscuro, a menudo regentado por algún becario pajillero o, peor, un médico residente aficionado al porno hard y a drogarse con medicinas legales que suele trapichear con los yonquis de la zona. Me encontraba en una de esas salas esperando mi turno. Sigueme, dice una mujer a lo que no alcanzo a ver y a duras penas logro seguir. Sientate, pon la mano aquí. Algo nervioso y no sin cierto dolor coloque la mano de la mejor manera que pude. Y ahora de canto, dijo la voz desde detrás de algún cristal. No, estira el dedo. A ver, si no estiras el dedo no sirve para nada. A ve- y aqui sale la voz misteriosa desde detrás de una puerta-, es una becaria, a ver, continúa ella con un tono didáctico y explicativo hasta el insulto, si no estiras la mano, no sirve de nada. Reuniendo valor y queriendo ser educado le dije, Perdona es por eso, por no poder estirar el dedo que estoy aquí. Y el silencio volvío a reinar en la sala de rayos x.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

La Casa, Bandini

"La casa no se había pagado. Era su enemiga aquella casa. Tenía voz y le hablaba siempre, igual que un loro, cotorreándole lo mismo sin parar. Cada vez que sus pies despertaban crujidos en el suelo del soportal, la casa le decía con insolencia: no eres mi dueño, Svevo Bandini, y nunca seré tuya. Cada vez que rozaba el pomo de la puerta principal era lo mismo. Durante quince años la casa le había importunado y exasperado con su cretina independencia. Había ocasiones en que la quería dinamitar y reducir a escombros. Cierta vez había sido muy fuerte la provocación, la provocación de aquella casa que, semejante a una mujer, le incitaba a poseerla. Pero al cabo de trece años había acabado por cansarse y renunciar y la arrogancia de la casa había aumentado. A Svevo Bandini ya no le importaba".
Espera a la primavera, Bandini
John Fante

lunes, 2 de noviembre de 2009

El Satánico Doctor Blue

Uno de mis villanos favoritos, y lo es en gran parte por su fabuloso nombre, es El Satánico Doctor No. Maldad en persona y sin sentido, ansía de destrucción y dolor. Falso chino de prótesis inverosimiles. Lo tiene todo al igual que su alter-ego catódico, su reflejo cóncavo (o será convexo?) El Doctor Maligno. Hace poco Joseph Wisemann, el Dr. No murió. Espero que a Mike Myers le queden muchos años por delante (solo por Wayne´s World los merece...)



El destino caprichoso y risueño como siempre, hace que en mi vida todo sean No´s (sin satanismo de momento) y eso unido a la rotura del ligamento extensor de mi dedo meñique me da un toque maligno que no puedo y no debo ignorar.