lunes, 4 de marzo de 2013

Personajes Minúsculos

Los Mercaderes del Che y ese Sensacional subtítulo Grandes Hazañas de Personajes Minúsculos, nos abre la puerta a una sucesión de personajes y situaciones extraordinarias. A saber: el Rey de los Afrobolivianos, un Anarquista sobreviviente de Mathausen perdido en el Amazonas boliviano, Reclusos que cuidan la cárcel, custodios Cubanos de las gafas de Lennon...

"Que no se le roben las gafas" dice el Comandante

A pesar de lo increíble de algunas de sus historias no se duda ni un segundo de su veracidad. Los estrafalarios personajes que pueblan sus páginas, las asombrosas situaciones, sus peripecias vitales o sencillamente lo Humanos e Históricos que son todos estos personajes minúsculos, anónimos, secretos. Cada historia nos arroja un secreto por descubrir, un pequeño guiño ante el cual maravillarnos. 

Los Mercaderes del Che ingresa en ese grupo de libros de Vidas Reales que parecen de mentira (Error Humano de Palahniuk o La Eterna Parranda de Salcedo Ramos), se hermana con Vidas Mentirosas que asustan por lo reales que son (La Literatura Nazi en América de Bolaño) o hacen reir sin parar (La Sinagoga de los Iconoclastas de Wilcock) todas obras que hacen parte de un mismo todo: el ser humano y su maravillosa complejidad.


Mención especial merece el apartado "Las mil y una noches de Victor Hugo Viscarra" donde Álex Ayala logra transmitir toda la grandeza, decadencia, tristeza e incluso el humor del "Bukowski Boliviano". Un capítulo maravilloso. Donde me recordó a a Joaquín Hinostroza Belmont "cuya sed de alcohol dejaría huella y deudas en los bares de Lima" (La Tía Julia y el Escribidor, Vargas Llosa) y con el que disfrute al máximo.

(Primer y muy positivo contacto con Libros del K.O. a los que nos veremos en la obligación de seguir de cerca, muy de cerca) 

No hay comentarios: