viernes, 19 de febrero de 2010

Orchid

La Orquídea es la flor nacional de Colombia. La flor insignia, dicen. Colombia, país dado a lo singular en el arte de nombrar a sus habitantes (ejemplo claro soy!) y yo no conozco a nadie que se llame así.


"¿Le gustan las orquídeas?
- No demasiado - dije.
El general cerró los ojos a medias.
- Son muy desagradables. Su carne se parece demasiado a la de los hombres. Y su perfume tiene la podredumbre dulzona del de una prostituta."

Raymond Chandler
El Sueño Eterno

jueves, 18 de febrero de 2010

La Ira

Extractos de la turbadora lectura de "Bajo el signo de Marte" de Fritz Zorn

"Soy joven, rico y culto; y soy infeliz, neurótico y estoy solo. Provengo de una de las mejores familias de la orilla derecha del lago de Zúrich, támbien llamada la Costa Dorada. He tenido una educación burguesa y me he portado bien toda mi vida. Mi familia es bastante degenerada, y probablemente yo támbien arrastre una notable tara genética y además esté dañado por mi entorno. Por supuesto, támbien tengo cáncer, cosa que se deduce automáticamente de lo que acaboo de decir"


"No tenía el coraje de ser verdaderamente bohemio. No pasaba mi tiempo en la taberna, no me emborrachaba, no recorría los garitos y los burdeles y no consagraba mis días a seducir a las bellas estudiantes (tal vez no hubiera sido ésa la peor de las soluciones) ya que, por principio, me portaba bien"


"Por poco que se pueda comparar el cáncer a una idea, yo diría que la mejor idea que he tenido fue la de contraer un cáncer"


"Sin embargo, teniendo en cuenta que incluso hoy en día hay gente que se siente feliz por morir por Dios, por la patria capitalista y sus multinacionales, sólo se puede llegar a la conclusión de que existen motivos para morir más tontos que la muerte por falta de amor"


"Sin embargo no hay personaje que muestre la hermosa vida de familia como el de Cronos, que devora a sus propios hijos. Creo que esta bella y antigua costumbre ha seguido siendo una tradición hasta día de hoy"


"En un momento semejante habría que inventar al dios que creó a ese gorrión (ya que, personalmente, creo que él no existe) nada más que para romperle el hocico"


"Por el hecho de haber enfermado sin esperanza, yo demuestro hasta qué punto es malo el mundo de Dios, y así represento el punto más débil del organismo "Dios" que, en cuanto a organismo, no puede ser más fuerte que su punto más débil, es decir, yo. Yo soy el carcinoma de Dios"


"Me declaro en estado de guerra total"

miércoles, 17 de febrero de 2010

Una habitación con vistas, por favor

El Chelsea Hotel, El Hotel Arizona y, como no, el Hotel Yorba



And it´s 4 5 6 7
Grab your umbrella
Grab hold on me
Cause i´m your favorite fella
all they got it´s vacancy

sábado, 13 de febrero de 2010

Basura Blanca



La segunda temporada de Breaking Bad ha dejado el listón alto, altísimo. En una escalada constante de hechos increíbles (pero no increíbles por inverosímiles sino todo lo contrario: por reales) que me dejo con la sensación de que la tercera temporada será, cuando menos, acojonante.

El personaje que interpreta Aaron Paul, ese prototipo de la white-trash, clónico de Eminem, no es más que un pobre desgraciado. Un desgraciado, un tipo al que sencillamente todo le sale mal, un tipo al que la suerte no le sonríe nunca, un tipo que tiene lo que se merece.
Me gusta el personaje: Jesse Pinkman, ya que entronca con toda una tradición americana, que no loa, ni se regocija en el dolor ni en el sufrimiento, que no aplaude el malditismo, que no glorifica las adicciones, que no busca un culpable (como le gustaría a más de uno decir a pleno pulmón: La Sociedad!), el sueño americano sin aditivos ni colorantes que resulta ser la pesadilla americana.

Jesse podría ser un personaje de "Ángeles Derrotados" de Denis Johnson un libro que recomiendo encarecidamente aunque advierto, inútilmente, de su crudeza, de su falta de final-feliz, aquí nadie come perdices.

Breaking Bad una de mis aficiones favoritas. Véase en inglés, no ya por snobismo (que támbien) si no por que el español es muy importante en la serie.



viernes, 12 de febrero de 2010

El Digno Arte de Patear Abuelas en la Cabeza

Cuando el 70 frenó, por culpa de una puerta abierta por un imprudente según sabría despues de boca del conductor del autobús, la señora perdío el equilibrio. Yo también perdí algo el equilibrio, no tanto como la señora, que tal vez por estar levantandosé, yo ya estaba de pie, cayó de espaldas. Aqui es donde me convertí en un héroe.
Poseído por unos reflejos que desconocía en mí, lance una patada que unida a mi inclinación hacia atrás, por efecto del frenazo, debío resultar de una plasticidad increíble. Al contrario de lo que el lector pueda creer, mi heroicidad no consiste en patear abuelas en la cabeza, ya que en el último momento la patada se convirtío en un control digno del mísmisimo Zidane, y mi talla 45 sirvió de almohadilla, acariciando el cardado de la abuela. Se levanto, y claro, me dio dos besos.

jueves, 4 de febrero de 2010

Terrón de Azúcar

Y me pregunto, de verdad que lo hago, si es acaso posible no ser mega-fan de estos tíos!!!



Are You Scared Off Making Money???

lunes, 1 de febrero de 2010

Sábado

¿Cómo es posible - pensó con la lucidez que da la rabia y la cerveza cuando se mezclan sabiamente - que en pleno siglo 21 siga pasando esto? Aunque no había sido una semana dura, ni siquiera complicada, había decido que hoy, sábado, iba a salir a divertirse porque según él "se lo merecía". Divertirse había cambiado sustancialmente para él, ya no significaba borracheras límites y frustrados intentos de ligoteo. Unas cervezas, algo de fútbol/baloncesto y canciones. Canciones.

¿Es necesario escuchar los Chemical Brothers seguido de Chimo Bayo y luego Prodigy? intento preguntar pero su voz se perdió entre los guitarrazos de Rammstein. Pensó, porque esto ya no lo dijo, que le gustaría ser un mafioso italiano y gritarle al dj "What the Fuck?..." esperar unos segundos y decirle con gesto amenzante "Jesus Christ, you fucking kidding me?..."
Cuando: Sábado 30 de enero de 2010
Lugar: Moby Dick