martes, 19 de enero de 2010

Oscar Wao


No es maravilloso, claro y preciso, no es acaso sencillamente genial y fácil de entender que Sauron sea Trujillo, que el Ojo sea Franco, que en definitiva el Mal sea un dictador, cualquier dictador. Ya sé que cuando se lee parece una estupidez y es eso precisamente lo que la convierte en una idea genial. Solo por eso "La Maravillosa Vida Breve de Oscar Wao" merece una oportunidad.


No es un libro fácil. Esta lleno de referencias bastante cerradas, escrita y traducida en slang. No hace concesiones, no facilita la lectura. El autor cambia de puntos de vista, de registro, de tiempo. Es duro y cruel. El Fuku es fuerte y Oscar y Lola y La Inca y todos dan pena.
Es un libro buenísimo. Mejor: es full dinais!! es un hit!! la saca del estadio!! fly flai palomita bye bai!!


Los Antillanos son gente que sabe reirse y eso no lo podemos negar. Y también gente que sabe apuñalar y eso no lo podemos negar (algún día haré un post sobre el día en que mi compañero de piso casi conocio la muerte a manos de un cuchillo Dominicano... de lo de reirse dejo dos fragmentos que me gustaron)


"Por tu madre, susurró. Soy un Morlock.

Al día siguiente en el desayuno, le preguntó a su mamá: ¿Soy Feo?

Ella suspiró. Bueno, hijo, a mí no te pareces"


"Hicieron todo lo que a nosotros los dominicanos nos gusta hacer en vacaciones. Comieron pescado frito y chapalearon en el río. Caminaron por la playa y bebieron ron hasta que la carne de detrás de los ojos les latía con fuerza"


Conclusión:

Si se tiene interés, si se cree en que el lenguaje es abierto y que se puede contar una historia mientras se transita por un camino comarcal: adelante! gou! yo lo hice y las marcas de los arañazos que los cañaverales han hecho mis brazos no duelen.


No hay comentarios: