miércoles, 12 de enero de 2011

Billy Doll

Uno de los mejores regalos que he recibido ha sido el libro "Por Favor, Matame. Historia Oral del Punk". Recuerdo que lo leí asombrado, no solo por la maravillosa historia, la profusión de datos, grupos, canciones, anécdotas si no por que nunca había leído una historia contada así. No sabía que eso se podía hacer.






De las muchas historias que recuerdo haber leído en este "must have" esta la de Billy Murcia. Detrás de este curioso y maravilloso nombre (anglo-pimentonero!) se encontraba el batería original de los New York Dolls. Un veinteañero pendenciero y drogadicto, algo salvaje y buen músico, amigo de Syl Sylvain y Johnny Thunders. En la primera gira europea del grupo (ni siquiera tenían un disco grabado!) se fue de fiesta con un pijos ingleses y termino muerto por ahogamiento o sobredosis, da lo mismo. Muerto.



(Mr Murcia es el segundo comenzado por la izquierda)


Sirva esta pequeña, confusa y algo alocada reseña (el que quiera enterarse de más que lea el libro y en especial el capítulo 14) para resaltar la figura de William "Billy" Murcia Prócer y mártir del Rock-n-Roll Colombiano. Por que hubo un tiempo en que existió algo más que el TropiPop (degenerado y enfermo ritmo musical que solo busca enmascarar al Reggaeton y que se ha colado en todas las facetas de la vida en ese extraño país llamado Colombia).

2 comentarios:

Foca dijo...

Pedazo de libro, si señor!!

A mí también me impactó la manera de morir de Billy Murcia, pero la de Juanito Truenos en Nueva Orleans con Willie De Ville de por medio también tiene su miga!!

Claro que Juanito no era colombiano..

Titán!!

Azul Sanchez dijo...

Lo de Jota Trueno es una cosa triste...pero es que a los Padres de la Patria (que muy pocos) hay rendirles tributo...
Eres más grande que Paavo Nurmi!!!