viernes, 29 de mayo de 2009

Klark Kent



A mi tampoco me importa!

Klark Kent 1978

Amor 77

Y después de hacer todo lo que hacen, se levantan, se bañan, se entalcan, se perfuman, se peinan, se visten, y así progresivamente van volviendo a ser lo que no son.

Julio Cortázar

jueves, 28 de mayo de 2009

Kick My Face, Kick My Face

Camper Van Beethoven
Take The Skinheads Bowling
Telephone Free Landslide Victory - 1985



I Had a Dream Last Nigth,
But I Forget What It Was

Neuman

Cuando me encuentro a estos jóvenes escritores me dan ganas de ponerme a llorar. Ignoro el futuro que les espera. No sé si un conductor borracho los atropellará una noche o si de improviso dejarán de escribir. Si nada de esto ocurre, la literatura del siglo XXI les pertenecerá a Neuman y a unos pocos de sus hermanos de sangre.

Entre Paréntesis; Roberto Bolaño; Editorial Anagrama 2004.

miércoles, 27 de mayo de 2009

El Momento

A veces, pero solo a veces, las cosas que pueden salir bien, salen mejor. Encallados en la ley de Murphy y agobiados por el pesimismo reinante, tendemos a creer que algo estropeara el "Momento". Afortunadamente no es así siempre.


Ayer 26 de Mayo de 2009 Wilco dio un concierto soberbio.


No hagaís caso, que los habrá, a los que digan que si el teatro era viejo, o de Jose Luis Moreno, que si el helado y el rock no pegan, o que si era un descontrol lo de los palcos, o que no dejaban hacer fotos o sentarse en el pasillo. No hagaís caso, de verdad.

Ayer 26 de Mayo de 2009 Wilco dio un concierto soberbio. (Ya sé que es la segunda vez que escribo esto, y qué?)


De ahora en adelante denominaré un Wilco a la unidad de placer absoluto.


Ejemplo:


a-¿qué tal el partido?
b- buff, buenísimo! Zidane marco un Wilco increíble!

o

a- Me vi con María el otro día.
b- ¿María la del cole?
a- Si
b- ¿Sigue teniendo un buen Wilco?
a- Wilco Wilco

lunes, 25 de mayo de 2009

Jay Bennett

A falta de un día para el concierto de Wilco en Madrid me desayuno con la noticia de que Jay Bennett ha muerto. Fue parte fundamental del grupo durante siete años y muy activo en la elaboración de dos de los mejores discos de la historia del Rock, como son, Summerteth y el Yankee, Hotel, Foxtrot. Como se veía en el estupendo documental "I'm Triying To Break Your Heart" (2002, Sam Jones) tal vez fue eso lo que ocasiono su salida del grupo. Inició una carrera en solitario dispar y poco afortunada.


Coautor de algunas de las canciones de Wilco que más me gustan (Kamera, She's a Jar) pero sobretodo de mi favorita, A Shot In The Arm



"the ashtray says/you've been up all night"

viernes, 22 de mayo de 2009

Verdades Eternas

El Jevy nunca morirá!





I miss the innocence I've known
Playing KISS covers, beautiful and stoned

Cuatro días...

jueves, 21 de mayo de 2009

Rompepistas

Algunas entradas atrás, escribiendo sobre Mystic River la relacioné con los amigos de la infancia/adolescencia y con el Facebook...en fin...leída la última novela de Kiko Amat vuelvo a pensar en ello. Ya lo sé: soy repetitivo, obsesivo e incluso buclico (!?!)


La anterior novela de Amat, Cosas que Hacen Bum, me gusto pero menos. En ella el autor tenía la incesante necesidad de demostrar todo lo que sabe, de escribirlo, de dejar claro que ha leído, de probar su inteligencia, de enseñarnos, de dejar constancia de sus ideales/posiciones/filosofías....pero en Rompepistas, no.


Rompepistas es un relato generacional. No necesitas haber vivido en Sant Boi o ser un skin-head, ni siquiera tiene que gustarte la música (esto solo lo digo por decir!) para reconocerte. Todos tenemos amigos de adolescencia con los que caminamos felices e invencibles. Seguros de la victoria y de los secretos. Caminamos con paso firme, abrazados. Noches enteras compartiendo secretos y trazando el futuro. Amigos a los que nunca más veremos. Y no nos importa.



A favor:

- Su autor tiene un nombre sonoro: Kiko Amat.
- Anagrama la edita.
- Gracias a Amat descubrí a los Zebras
- Edita el fantástico fanzine La Escuela Moderna y el Blog del mismo nombre (a la derecha)

Recomendación Salvaje : a comprarla pero ya!!!

(Un par de amigos míos se la tienen jurada por haber sido duro con Kelley Stoltz en una crónica del Rockdelux pero yo creo que no es para tanto).

miércoles, 20 de mayo de 2009

La Barbacoa

El calor acecha, las cervezas enfriando y las brasas calentando...





Wendy Renee factura este temazo firmado al alimon entre W. Brown y el GRAN Steve Crooper y que propongo como canción del verano 2009!!

lunes, 18 de mayo de 2009

Las Ventajas Desaparecen

El sábado a eso de las tres de las tres de la tarde termine de ver The Wire. El final. El décimo capítulo de la quinta temporada. No más McNulty, no más Bunk, no más Lester Freamon, no más Bubbles, no más Kima, no más Omar Little o Prezbo, o Marlo, o.....
.... de inmediato la idea que venía tomando forma, salio de mi boca, "esto es mejor que Los Soprano". Como vivo solo no tuve miedo a las represalias. Aunque no me atreví a repetirlo.




La única ventaja de haber nacido en un país como Colombia es que si llegas a viejo se supone que tendrás un motón de historias que contar. Historias llenas de muerte, de violencia, de sangre, de buenos sentimientos y malas compañías. Historias de amigos malos que acabaron bien y de buenos chicos que están muertos o en la cárcel. Que sabrás de primera mano que todo esta jodido. Que nadie puede juzgar a otro. Historias de la vida real. Conocerás la vida. Y que la vida es una mierda pero que por la noche hay fútbol y cervezas con los amigos. Que los actos nunca son buenos o malos por aislado. Pues bien esa pequeña ventaja que teníamos desaparece después de ver The Wire.





El único consuelo que me queda es que David Simon ya esta trabajando para la HBO en un proyecto acerca de unos músicos en el Nueva Orleáns post Katrina. "Algo es algo" me repito mientras la idea no se me va de la cabeza...

jueves, 14 de mayo de 2009

Jesus, Etc

Ya queda menos...



Tall buildings shake
Voices escape singing sad sad songs
Tuned to chords
strung down your cheeks
Bitter melodies
turning your orbit around

Voices whine
Skyscrapers are scraping together
Your voice is smoking
Last cigarettes are all you can get
Turning your orbit around

Our love
Our love
Our love is all we have
Our love
Our love is all of God's money
Everyone is a burning sun

miércoles, 13 de mayo de 2009

Domar a la Divina Garza


Yo ya no podía más. Hice un esfuerzo para que la voz no me temblara y a duras penas logré articular: “¿Gente bien educada?¿Está segura de lo que dice? Quizá eso sólo se lo parezca a usted. Hay personas más elásticas que otras para juzgar al prójimo, y me parece que usted, por generosidad, o por falta de mundo, peca de tener la manga muy ancha. Le aseguro que en el poco rato que llevamos aquí he visto a una que otra dama, y en eso la intuición rara vez me falla, a quienes les gustaría que esta noche les dieran por culo.” “¡Olé, torero!”, fue el grito estentóreo con que me respondió la imprevisible viuda de Karapetiz.

Sergio Pitol. Domar a la Divina Garza. 1988 Ed. Anagrama.

martes, 12 de mayo de 2009

El Mundo en que Vivimos

En estos días dos noticias me han conmocionado. La primera es la de un chino que muere de felicidad al saber que no tenía que pagar las facturas del médico. La otra la de una mujer que gano 126 millones de euros con la lotería pero que sin embargo fue a trabajar el lunes (estando enferma!!!) por el miedo a la crisis....

viernes, 8 de mayo de 2009

Decálogo para Retardados

El Fan es alguien que admira, que sigue a alguien/algo o que es entusiasta de.
Yo añadiría que debe ser irracional, no aceptar la crítica, en definitiva, ser dogmático.
Se puede dejar de ser Fan de algo/alguien cuando se quiera aunque se pierde credibilidad. Por tanto se debe ser cuidadoso al escoger el objeto de admiración.
El Fan siempre aprobará cualquier acción de su ídolo y la defenderá hasta el absurdo, sobretodo si va borracho.
La actitud del Fan hacia otros Fans debe ser desconfiada y recelosa. Después de comprobar que los otros fans tienen su mismo nivel deben hermanarse. De lo contrario el falso Fan debe ser denunciado a otros Fans.
Para el Fan la violencia siempre es un camino para defender a sus ídolos.
Un Fan siempre es Fan desde antes que otros Fans supieran que existía el objeto de admiración.

Así que me declaro Fan de:

- Roberto Bolaño
- Enrique Vila-Matas
- J. D. Salinger
- Rodrigo Fresán
- Clint Eastwood
- Martin Scorcesse
- Wilco
- Jay Reatard

y de muchos más claro! pero de momento estos son los que estan más arriba....

Del último, Jay Reatard, aviso que me estoy haciendo Fan-Fanático tipo Chapman o Manson. Aunque sin el rollo de asesinar. Tiene un montón de singles, un par de tres discos, grupos anteriores, de colaboraciones (en su último disco Beck incluye una versión de Gamma Ray hecha por él!) en fin que es un bárbaro. O como Josete lo definió "El Azote de Memphis". Aunque falte mucho para que los seguidores de Jay Lindsen peregrinemos a la casa adoptiva de los Gasol como si fuésemos a Graceland siempre podremos decir que fuimos Fans.


lunes, 4 de mayo de 2009

A Toro Pasado

Si amigos, si. Por fin la cordura reina en las ondas radiofónicas españolas. Tras años de sinsabores, disgustos y malos tragos, las ondas herzianas se elevarán (más alto que nunca!) para transmitir mi hermosa voz y divulgar mis filias musicales.
El gran José Luis Prieto (Creador, productor ejecutivo, guionista y presentador) de Hotel Arizona ha tenido a bien invitarme a su espacio semanal (Sábados de 12:30 a 2 en el 107.5 fm en Madrid o en http://hotelarizonaradioenlace.blogspot.com/ en directo o para descargar en podcast).
Pero aquí no terminan las buenas noticias, el otro invitado es el gran J.J. Ramírez a.k.a. Dj Rubito a.k.a. Karl Heinz Rubito, veterano curtido en mil batallas de whiskeys y cervezas que abrirá el tarro de las esencias musicales y al cual trataré de seguirle el ritmo.....
Aseguro una hora y media de diversión y buenas canciones.....por mi parte sonaran cositas del estilo de Ann Sexton, The Speedies, The Go, Nina Simone, Jay Reatard, Pixies, Wilco, Mission of Burma y más......







(Para los interesados soy el del centro!)

Cuan corta es la felicidad!!

...acaso no reíamos y disfrutábamos en el mediodía madrileño...acaso sabíamos, intuíamos o ligeramente sospechábamos de la que nos iba a caer por la noche (no comment!)....

....pero el programa que? pues éxito rotundo: ejecutivos ofreciéndonos programas, centralita colapsada, técnicos implorando por discos, fans enloquecidas....

...todavía lo dudas? ignorante de ti, si aquí te lo descargas http://hotelarizonaradioenlace.blogspot.com/ , lo escuchas y comentas que nos hará una ilusión tremenda (que necesitamos alegrías!)...

Gracias.