jueves, 21 de mayo de 2009

Rompepistas

Algunas entradas atrás, escribiendo sobre Mystic River la relacioné con los amigos de la infancia/adolescencia y con el Facebook...en fin...leída la última novela de Kiko Amat vuelvo a pensar en ello. Ya lo sé: soy repetitivo, obsesivo e incluso buclico (!?!)


La anterior novela de Amat, Cosas que Hacen Bum, me gusto pero menos. En ella el autor tenía la incesante necesidad de demostrar todo lo que sabe, de escribirlo, de dejar claro que ha leído, de probar su inteligencia, de enseñarnos, de dejar constancia de sus ideales/posiciones/filosofías....pero en Rompepistas, no.


Rompepistas es un relato generacional. No necesitas haber vivido en Sant Boi o ser un skin-head, ni siquiera tiene que gustarte la música (esto solo lo digo por decir!) para reconocerte. Todos tenemos amigos de adolescencia con los que caminamos felices e invencibles. Seguros de la victoria y de los secretos. Caminamos con paso firme, abrazados. Noches enteras compartiendo secretos y trazando el futuro. Amigos a los que nunca más veremos. Y no nos importa.



A favor:

- Su autor tiene un nombre sonoro: Kiko Amat.
- Anagrama la edita.
- Gracias a Amat descubrí a los Zebras
- Edita el fantástico fanzine La Escuela Moderna y el Blog del mismo nombre (a la derecha)

Recomendación Salvaje : a comprarla pero ya!!!

(Un par de amigos míos se la tienen jurada por haber sido duro con Kelley Stoltz en una crónica del Rockdelux pero yo creo que no es para tanto).

3 comentarios:

Uqbar dijo...

El crítico criticado... cuan amarga es la ironía del escritor-periodista.

Por cierto seguro que en este caso la música es un buen canal para transmitir estados de ánimo, algo así como Beethoven en Snoopy, salvo si eres Ray Loriga y te apetece escribir sobre Bowie.

maraventano dijo...

Azul: coincido con tu crítica. kiko Amat me gusta más cuando deja de lado explicarnos qué es el situacionismo, cuando se confiesa nihilista, etc. Me mola el que te cuenta cosas que te podrían haber pasado o verlas en gente que conoces, o cuando vervaliza sensaciones que hemos tenido algunos en nuestras vidas.
Cosas que hacen... me gusta, pero prefiero Rompepistas y Mil Violines. Impagables de este último los epílogos, con las recomendaciones para escritores en ciernes y sus grupos más odiados (¡me leyó el pensamiento!), o hasta el Kiko del prólogo de El regreso de los Teenagers.
No sé si ya lo has comentado en tu blog, pero ahora Kiko también está en "Bendito atraso" (http://www.kikoamat.com/web/)

maraventano dijo...

Saludos.