lunes, 9 de abril de 2012

Carles Padrós


Era, ante todo, un entusiasta del deporte, en especial del foot-ball. Comenzaba el siglo XX y el deporte ya hacía furor en las islas británicas. Parecía que lo primero que hacían los ingleses, cuando atracaban en nuevo puerto, era buscar un terreno donde poder practicarlo y contagiar a los locales con su entusiasmo por el fútbol.

Con su hermano Joan tomaron la decisión, sin poder si quiera imaginar las consecuencias de aquel impulsivo y festivo acto, de fundar el Real Madrid Club de Fútbol.

Madrid hervía: Alfonso XIII cumpliría la mayoría de edad y las iniciativas por agasajarlo, por, al calor de los festejos desarrollar todo tipo de actividad.

Carles propuso festejar un torneo de fútbol. Movió hilos. Consiguió una copa de plata y que además le prestaran el hipódromo para jugar los partidos. Nacía la Copa del Rey. Nacía el fútbol profesional español.
Impulsado por su espíritu empresarial, intento embarcar al Real Madrid en todo tipo de actividad internacional, en la fundación de la FIFA, en conseguir un campeonato nacional regulado. Todas actividades que llegaron a buen puerto algunos años después. Podríamos decir, sin temor a equivocarnos, que era un adelantado a su época.

En 1908 se retiró de la presidencia del club.

Fue diputado del partido Liberal por Mataró en los años 1910, 1914, 1916. 
También fue un empresario de éxito. 
Durante la Guerra Civil fue apresado y fue víctima de un simulacro de Fusilamiento en el paredón de El Retiro.
Vivió hasta su muerte, en 1950, en Madrid.

Nadie en representación del Real Madrid fue a su entierro.

(La historia se escribe así)

2 comentarios:

Francesc Bon dijo...

Vaya día eliges para este post. Pues me temo que el madridismo puede acabar desmoronándose en manos del portugués, a poco que se compliquen las cosas. Puede que en ese momento les dé por echarle la culpa al catalán por fundarlo, y digan que eso les ha gafado. Curioso, muchos de los seguidores más acérrimos no pierden ocasión para insultar la tierra natal de su fundador. En fín, no revelaré más mis colores. Soy de los que hace cuentas atrás usando solamente números pares: 10, 8, 6, 4...

Azul Sanchez dijo...

Hola F, yo soy del Madri (y bastante!) pero en este caso, como en muchos otros me gustan esas piruetas del destino, de la historia, algunas cómicas, otras trágicas y como la historia, esa historia tan fiable, no es más que un momento contando, que siempre cambia, que nunca es cierta...Abrazo!