martes, 2 de junio de 2009

Bartleby y Compañía

Este libro es una colección de Notas a pie de página de un texto inexistente. Un híbrido entre el periodismo, la enciclopedia, los apuntes y anécdotas. Un libro que trata sobre los que no escriben. Sobre aquellos a los que la pulsión negativa, el No, el silencio, el mal endémico de la literatura (del arte!) hace efecto. ¿Por qué hacer arte?

Bartleby es un escribiente que trabaja en un oficina de Manhattan y que contesta a todo con un claro, sencillo y contundente “preferiría no hacerlo”. Claro, también es el protagonista de un cuento de Herman Melville. Y claro, el punto de partida de este libro.

Rulfo, Pynchon, Salinger, Kafka, Musil, Hofmannsthal, Walser, Duchamp, Pepín Bello. Artistas del NO. Por distintas vías, pero artistas atraídos por la pulsión negativa. Escritores que han preferido no hacerlo.

Escribir que no se puede escribir es escribir. Y el mérito de ciertos hombres consiste en escribir bien; el de otros consiste en no escribir.

Incluso “la energía insensata” de Simenon y su “comportamiento antibartleby que roza la provocación” tienen cabida. Mapa y guía de ruta para descubrir todos aquellos que autores que se deben leer. Autores con uno o dos libros, autores secretos o sencillamente ignorados.

218 páginas en la edición de bolsillo publicada en 2002 y creo recordar 7 euros.

No hay comentarios: