lunes, 10 de noviembre de 2008

La Literatura Nazi...

Roberto Bolaño público en 1998 Los Detectives Salvajes y de inmediato fue reconocida por público y crítica. Tan solo cinco años después muere, dejando en la imprenta otra obra imprescindible y magna: 2666. Arturo Belano, alter ego del autor aparece en ambas. En la primera como protagonista y en la segunda como
narrador. Arturo Belano soñaba con escribir un libro llamado La Literatura Nazi en América. Nunca lo escribió él, lo hizo Bolaño en 1996.
Escrito a manera de diccionario, con entradas biográficas, de carácter enciclopédico, sus personajes, en principio ficticios aparecen, si cabe, con mayor crudeza de manera periódica en nuestras vidas haciéndose reconocibles y fácilmente identificables. Los treinta personajes que aparecen reseñados a lo largo del libro, son un claro ejemplo de la vasta capacidad creativa del autor, de cortante y afilado estilo y la facilidad para generar por sí mismo un universo. El libro no se resigna a ser exclusivamente un ejercicio literario e imaginativo, se emparenta directamente con Vidas Imaginarias (Marcel Schwob, 1896), los libros inventados de Borges, o La sinagoga de los iconoclastas (J. Rodolfo Wilcock, 1972) donde a través de la ficción se explica la realidad con una contundencia y, en algunos casos, lógica aplastante. Capítulo aparte merece la última entrada: Ramírez Hoffman, El Infame. Reescrito y publicado más tarde ese mismo año con el nombre de Estrella Distante en formato de novela corta. Una muestra más de la genialidad y brillantez que nos remite a Pierre Menard, autor del Quijote (J. Luis Borges, Ficciones, 1944).
Inmensa!

No hay comentarios: