lunes, 4 de enero de 2016

2015

El Secreto de Joe Gould de Joseph Mitchell. Anagrama.
"Este libro consta de dos visiones del mismo hombre, un alma perdida llamada Joe Gould" Nada que se pueda añadir además de imprescindible. Imposible no leerlo de una sentada. Joe y Joseph, cafés y botes de ketchup, libretas llenas de anotaciones y cigarrillos con boquilla, profesor Gaviota y Fundación Joe Gould. Literatura, periodismo. Dandy y vagabundo. Estoy deseando leerlo de nuevo.


El Triunfo de Francisco Casavella. Versal.
Rumba y sangre. Una Barcelona que ya nos había maravillado, la Watusiesca, suburbial y delincuencial, llena de ritmo y sudor, apodos y fin de los tiempos. Guitarra, palmas y muerte. Casavella. Casavella. Casavella.


Mao II de Don DeLillo. Circe.
La Fe, la Novela, Terrorismo, Sectas, Irán, Nueva York. De todo esto va. Contundente y rotunda. "Y cuando el novelista pierde el talento, muere de un modo democrático: ahí está, todo el mundo puede verlo, desnudo frente al mundo, con un montón de mierda, de prosa inservible" y párrafos así muchos. Maestro.



Maldito United de David Peace. Contra.
Fútbol, alcohol, derrota, alcohol, dinero y más alcohol. ¿algo más? si, el puto David Peace, la trituradora. Como es habitual cada vez que hablamos del señor Peace los remitimos al blog de Cultura Impopular donde lo cuentan todo y de manera insuperable 



La hija del Este de Clara Usón. Seix Barral.
Yugoslavia, amor a la patria, amor al padre, locura de patria y locura de padre. Ana es Yugoslavia. ¿Qué paso con Ana? Clara nos lo cuenta. ¿Qué paso con Yugoslavia? esa no es tan sencilla de responder. Bravo!


El Marqués y la esvástica de Rosa Sala Rose y Plàcid Garcia-Planas. Anagrama.
Investigación implacable. César Gonzáles-Ruano. La guerra como escenario propicio para la infamia, para el horror, para prosperar. "La verdad, la verdad pura, apenas sirve para nada" dice Ruano. Este libro le lleva la contraria.