viernes, 31 de enero de 2014

Ambulante

"A mí entender, un hombre que ama los libros no tiene por que morirse de hambre."


En el apartado de Lecturas que lo reconcilian a uno con la Lectura (ya se sabe: libros que hablan de un amor profundo por los libros, por sus autores, por el arte de venderlos, de encontrarles su lector) figura en uno de los más altos lugares La librería ambulante de Christopher Morley. 
También, como si lo anterior fuese poca cosa, estaría en otras dos categoría magníficas: la de Incluso el Viaje más Largo empieza por un Paso (un pasito no más: así se empieza todo) y, la no menos sensacional, Libros escritos con Sencillez (pero si esto lo puedo hacer yo: ajajajaja: iluso que es uno)
Y ya como último, por si lo anterior no fuese ya suficiente, su lectura deja con una sonrisa (algo así como un amor renovado por el Ser Humano) y con la tristeza de que solo tenga 182 páginas. 

"Soy una criatura del común, me temo, insensible a muchas de las cosas profundas de la vida, pero de vez en cuando, como a todos nosotros, me enfrento cara a cara con algo que me emociona."

La librería ambulante
Christopher Morley
Periférica

miércoles, 29 de enero de 2014

Vip

Siempre se habla del club de los 27. Un club reducido, exclusivo, muy vip. Ya saben todo eso de los jóvenes mártires, too young too fast y cosas así. Hoy les voy a hablar de un club aún más exclusivo, si: siempre hay algo más exclusivo, amics.

Mama Cass dio un estupendo recital. Estaba emocionada y cansada. Murió de un infarto mientras dormía. (La leyenda cuenta que murió atragantada mientras engullía un sandwich. Por muy oronda y hermosota que estuviese no es verdad) Tenía 32 años.


Keith Moon había estado de cena con Paul y Linda McCartney. Trataba de ser un buen chico y se fue a dormir. Tenía tantas ganas de portarse bien que se tomo 32 pastillas de Clomethiazole en vez de las 3 que como máximo debía tomarse al día. Tenía 32 años.



Tras estas dos muertes, separadas por tan sólo 4 años, Harry Nilsson decidió vender su Londinense del número 9 de Curzon Place. Debió pensar que dos muertes en la misma cama de dos estrellas del rock eran muchas muertes para un apartamento. Suponemos que fue una venta fácil. 


De Nilsson ya hablaremos. 

lunes, 27 de enero de 2014

Grandeza

Las cosas son así:
Por razones desconocidas no había leído Aire de Dylan. Hoy lo hice.
Por razones desconocidas no había visto La gran belleza. Hoy lo hice.


Jeb Gambardella podría pasearse por las hojas escritas por Vila-Matas. Podríamos disfrutar de este ágrafo cínico y festivo. Rey de los mundanos. Viejo procaz que se pasea admirando las bellezas de Roma, ocultas tras pesadas puertas, iluminadas por poca luz. Un Jeb sabio que sabe que todos "cuando oscurece, siempre necesitamos a alguien". 
Tampoco es complicado imaginar al joven Vilnus asistiendo a fiestas decadentes, dando entrevistas donde su "arte" no necesite explicaciones, extasiado frente a un mural pintado por una niña de ocho años, enloquecido por sangre falsa que adorna velos. Un joven que pasaría horas "buscando a alguien que la escribiera, alguien de la vieja escuela de la cultura del esfuerzo".
Las cosas son así:
Libros que son películas. Películas de libros. Canciones que pueblan libros. Películas a ritmo de canciones. Canciones que son de Libro. Libros que no salen en la película. Películas y Libros.
Así es.


No somos más que la búsqueda de la belleza, del amor primario, fuego incombustible que nos arropa al atardecer, que nos despierta al alba.

lunes, 20 de enero de 2014

No Future

Dos de cine, vistas hace poco, que son el signo de los tiempos, complementarias y explicativas: No Future en pos del Hedonismo. Nuestro tiempo, en definitiva

- Anfetamínica, lúbrica y crematística. Sin tregua, un subidón sin final. Exageración que se queda corta. Los tiempos actuales le dan la razón. Dinero.


- Ensoñadora, violenta y liberadora. Circular, sin solución de continuidad. Extásis violento de las juventudes catódicas. Diversión.

jueves, 16 de enero de 2014

¿Quién?

Guía Práctica para el ¿Quién lo hizo? televisivo. Hoy tenemos a Broadchurch y Top of the Lake


- Pueblo chico, Infierno grande.
- Pasado oscuro, acechante.
- Investigadoras. Mujeres.
- Códigos ancestrales de conducta.
- Cierta sensación malsana, cuartomilanesca, de ambiente enrarecido en los pueblos.
- Pedofilia.
- Pistas falsas. Errores. Aciertos. Vuelta a empezar.
- Conducción por la derecha. Acento inglés.
- Paisaje de postal. Un lindo sitio para perderse ¿no?
- Casas con patio (y seguramente con escarabajos luchando a muerte, claro!)


miércoles, 15 de enero de 2014

El Acto

Empezamos a dudar cuando nos reímos. Es demasiado para No ser cierto. La puta verdad es lo más aterrador que existe. Seguimos mirando. Actuando frente a la pantalla.


Situación:
Indonesia 1965. Golpe de estado. Más de un millón de muertos. Todo aquél que era comunista era asesinado. Los comunistas eran todos los que los asesinos decidían que lo eran. Escuadrones de la muerte. Alambres, ahorcados, machetes, decapitados. Sevicia.

The act of killing busca a algunos de esos hombres, de esos asesinos, para pedirles que reconstruyan los asesinatos que cometieron. El resultado es el mejor documental (incómodo, desagradable, que nos llena de preguntas, que nos asquea y para nuestro pasmo: nos reímos!) que hemos visto en años.

SALVAJE!!! (verlo Aquí)

miércoles, 8 de enero de 2014

Eterno

La facción Caníbal cumple su cometido como artefacto incendiario y agitador. La inquisitiva mirada de Hindley nos obliga a abrir sus páginas. Una y otra vez. 


"El precio que debemos pagar por revoluciones inconclusas y revueltas que no llegan a ser más que eso, es el vivir sin poder proyectar un futuro desde nuestro propio presente, porque la utopía debe contener una aspiración que necesariamente sucede en el mañana pero que, en cambio, se lo juega en el presente. La Revolución trajo eso. En su reverso negativo, en esas revoluciones fracasadas, estamos condenados a permanecer siempre a medio camino de algo. Desde los años setenta del siglo pasado la condena fue la de vivir en un eterno presente"

La Facción Caníbal
Servando Rocha