viernes, 29 de noviembre de 2013

Lo seré

El excelente documental "Seré Asesinado" nos cuenta la historia de Rosenberg (por favor no confundir con el matrimonio Rosenberg*): Un exitoso abogado es asesinado. Al día siguiente aparece un vídeo donde él mismo anuncia con frialdad: si usted esta viendo esto es que estoy muerto. Siete minutos donde se muestra seguro y donde indica a los responsables de su muerte: el presidente y los responsables del principal banco de Guatemala... 


Los pies del abogado Rosenberg (exitoso, buen orador y amantísimo padre) no alcanzan a ser tapados por la lona azul. Cinco balas le impiden seguir escuchando música (me llama la atención que el primer regalo que su hijo recuerda haber recibido de su padre sea un walkman y que el último acto que él realice sea colocarse unos auriculares: INVESTIGAR) Oímos a su hijo, a su primo, a su chofer, a sus amigos y

Pensamos en un testamento. Pensamos pensar en Walter White lanzándole un órdago a Hank y Marie. Pensamos en una película de terror (Holocausto caníbal o en el proyecto de la bruja de Blair). Pensamos en lo jodidas que están las cosas en un país con una tasa del 98% de impunidad. Pensamos en Carlos Castresana (con un aire a Carlos Larrañaga e implacable como Leaster Freamon) desenmarañando, rascando, buscando el premio en el boleto, buscando los tres sietes. Pensamos en todo eso y más.

Para los interesados  Rosenberg!

*Acerca del matrimonio Rosenberg lo único que podemos decir es que lean por favor El libro de Daniel de nuestro admirado y genial E.L. Doctorow.

viernes, 15 de noviembre de 2013

Patio Interior

El falso suicidio de Néstor Osvaldo Garcimendi no hizo más que aumentar, la ya gigantesca, aura de malditismo e inconformidad que gozaba desde los incidentes acontecidos durante y después de la exposición en la Tabacalera. La controversia no falto y rápidamente se formaron dos bandos: aquellos que vieron el tremendo valor y la claridad supina para llevar cabo tal performance* y aquellos que acusaron al artista de desconsiderado y cobarde.

Sea como fuera DJ NO o Nestoros o ArrabalUno o CuboGigante se fue como vivió: haciendo ruido y despertando a la comunidad de vecinos ya que son varios los que afirmaban haber escuchado el impacto. Lo que es seguro es que escucharon a Teresa Sánchez, vecina del primero, soltar un alarido (y eso que la ropa colgada en los tendederos, un total de veintitrés cuerdas reventó en su caída, cubría la mayor parte del cuerpo y había absorbido bastante sangre) cuando lo vio en el fondo del patio. 


Para aquellos que todavía dudan de la versión de la policía  no hay más que preguntarle a su compañero y gran amigo Santiago Nogal que todavía se indigna al escuchar la hipótesis del suicidio ya que es "metafísicamente imposible que Néstor se suicidase lanzándose a un patio interior. Iría en contra de todo por lo que lucho y sería una incoherencia en un artista tan integral".   

*Que entre sus pertenencias se encontrase el controvertido libro "El happening definitivo" de L.F. Belso y la extraña desaparición de Ricardo Ortega ha mantenido viva la esperanza de los que creen en una obra genial y de momento incomprendida. 

jueves, 14 de noviembre de 2013

Viajes

Cuando lo conocí él intentaba no convertirse en lo que termino siendo. Aunque esto sólo lo vine a comprender tiempo después, claro. Digo que intentaba no llegar a triunfar porque en ese triunfo residía su derrota. Esa victoria era desentenderse de todo Aquello que me Enseño (los discos, los libros, las películas) de las noches interminables de vodka y de las madrugadas aún más interminables de vodka (de la reserva secreta: el congelador del aristocrático piso familiar), olvidarse de ese anhelo loco por estar equivocado siempre. De ese Anhelo Loco por poder decir, ves como al estar equivocado yo tenía razón. 

Viajes y botines aunque parezca mentira es una buena combinación

Me grabó a un compilado en casete de Morralla Cósmica. Me asesoró legalmente en un despido (ojo! cuando era difícil que uno lo despidiesen), nos embarcamos en mil amanecidas y una vez fuimos bajados de un taxi al dudar de la honorabilidad del conductor (duda razonable tras varios miles de pesetas de taxímetro y un trecho largo aún por recorrer hasta nuestro destino) Luego pasaron esas cosas que algunos llaman La Vida y hasta hoy que:

Ahora asesora a un gobierno tercermundista sobre cosas complicadísimas. Extraña a sus hijos al estar fuera de casa por el trabajo. Vive en un pueblo de la sierra madrileña ("con quinientos vinilos y cerveza fría"). El vodka lo tienta a veces pero resiste. Me recomendó que leyese Viaje al final de la noche. 
Gracias

"cuando los grandes de este mundo comienzan a amarnos es porque van a convertirnos en carne de cañón"
Viaje al fin de la noche

"Decidí escribir para poder comprarme un apartamento"
Céline