sábado, 31 de diciembre de 2011

Honorable

La causa de la rebelión tuvo lugar el lunes de Pascua de 1282, cuando un soldado francés violó a una doncella de Palermo el día de su boda. De repente una banda de sicilianos se vengaron asesinando brutalmente a una patrulla francesa y, cuando esta noticia llegó a oídos de otros sicilianos, más soldados franceses fueron acribillados en un pueblo tras otro; una frenética ola de xenofobia se propagó rápidamente por la isla, mientras bandas de hombres atacaban salvajemente y mataban a cualquier francés que se encontraran. Miles de franceses fueron asesinados en unos pocos días y, según algunos historiadores locales, ése fue el comienzo de la Mafia, que tomó su nombre del grito de angustia de la madre de la muchacha, que corría por las calles gritando ma fia, ma fia, mi hija, mi hija.

Gay Talese
Honrarás a tu padre

De Elengacia Natural, tanto en el vestir como en el Escribir, el Señor Talese

Monumental puede ser la palabra que mejor puede definir a "Honrarás a tu padre" de Gay Talese. Un trabajo minucioso y revelador, de carácter enciclopédico y que sin embargo se puede leer como una novela más. Es cierto que tal avalancha de información puede desconcertar y desanimar, pero con un poco de paciencia, los nombres, las situaciones, los apellidos se hacen comunes, habituales. Las peripecias de la familia Bonanno, en especial del Padre y de su hijo, el cambio generacional, los códigos y conductas, el oropel que suele engrandecer a la Mafia, la angustia y el dolor. Un retrato global, desde dentro, sin tomar partido, sin cuestionar o aleccionar. Una mera y simple descripción. 
De obligatoria lectura para los amantes de la Mafia y su leyenda Hollywoodiense, para aquellos que soñaron con ser Michael Corleone, o que tienen en una altar a Scorsese, aquellos que se partieron con el Honor de los Prizzi, para los que siguieron el ascenso de Tony Soprano.

martes, 27 de diciembre de 2011

Intro

Existe una malsana sensación en la introducción a La Dimensión Desconocida. Un agobio acelerado por el pitido (tiruriro-tiruriro), esa sirena que pasa de largo, las imágenes sin conexión (feto-tarántula-caballo de madera-muñeca-máscara africana-hongo atómico). Un discurso No lineal, donde los límites, las Leyes Establecidas, parecen arquearse para dar cabida a lo ilógico. Esta serie me causo muchas pesadillas


Me alertan desde varios sitios de que hay una serie nueva. American Horror Story. Aunque es pronto (he visto un par de capítulos) tiene hechuras para convertirse en una gran serie. Cumple con todos los requisitos del género, empezando por la Casa Encantada, los niños Precognitivos, los vecinos Malignos, el Sótano oscuro, el Adolescente inadaptado....con muchas referencias a grandes películas (o por lo menos películas que a este que escribe lo Inquietaron) como el Resplandor y El Bebe de Rosemary (no digo en qué para no "spoilear"....pero sobretodo con una Introducción Mayúscula  


(Mención aparte para Jessica Lange que sigue estando Sensacional)

lunes, 26 de diciembre de 2011

Desestructurado

Tan sencillo como no llamar. Ni tú ni ella. Y de repente, desaparece esa pequeña oportunidad. Sabes que si llamas obtendrás satisfacción garantizada. Y no lo haces.
Hace unos años leí, embobado, la trilogía Deptford. Me prometí leer todo lo que pudiera de Robertson Davies. Y no lo hice.
Hasta el otro día que en mi librería de confianza me regalaron un pequeño cuento, cortesía de Libros del Asteroide. El librero me dijo que era un cuento Delicioso, utilizó específicamente esa palabra, Delicioso. Tengo que darle toda la razón.
(Y ahorrar para comprar todo lo que tengan publicado del señor Davies)

El enigmático MrBlu

"- ¿Se celebra con mucha alegría la Navidad en su antigua casa? - pregunté, pensando que el tono coloquial lo desarmaría.
- No lo sé- contestó-. Como ya le he dicho, nunca me han invitado a volver, desde que disentí de mi Padre, hace muchísimo tiempo. La Navidad no empezo a celebrarse hasta eones más tarde.
- ¡Ah! Me parece que comprendo su situación - dije-. No me extraña que usted sea tan malvado. No es culpa suya en absoluto. Es usted lo que ahora llamamos el resultado de un hogar desestructurado.
El Demonio me echó una mirada profundamente inquietante."

Cuando Satán vuelva a casa por Navidad
Robertson Davies
Libros del Asteroide

martes, 20 de diciembre de 2011

Posmoderno

Fieles a los Principios de este Blog, copiamos y pegamos, lo que a nuestro parecer es lo que le ha pasado al Mundo del Arte en general. Escrito de manera magistral, además resume perfectamente lo que desde esta redacción pensamos y no somos tan hábiles para expresarlo así de bien

" Después de muchas páginas dedicadas a rastrear una de las más perversas derivas de la cultura posmoderna, es decir, la dictadura de la teoría que en nuestro tiempo pasó de justificar a reemplazar a la obra de arte, Carlos Granés afirma, con toda razón: "No se puede premiar sistemáticamente la estupidez y esperar que esto no traiga consecuencias sociales y culturales". Esta frase resume de manera prístina la absorbente historia que cuenta su libro: cómo una voluntad de ruptura y negación que movilizó a tantos espíritus generosos desde los comienzos del siglo XX y que conmovió hasta las raíces las actividades artísticas y literarias del mundo occidental, fue insensiblemente deshaciéndose de todo lo que había en ella de creativo y tornándose puro gesto y embeleco, es decir, un espectáculo que divertía a aquellos que pretendía agredir, arrastrando por lo demás, en esta caída en el infierno de la nadería, a los cánones, patrones y tablas de valores que habían regulado antes la vida cultural."

Mario Vargas Llosa
El Puño Invisible
El País 18 de Diciembre 2011

viernes, 16 de diciembre de 2011

Petrificado

Varios de los libros que más me han gustado tienen un factor común, el protagonista es un profesor. Normalmente un ser algo retraído, que en algún momento soño con la fama literaria, para perderse en las envidias propias del profesorado, la burocracia universitaria o tal vez, el amor, un amor de adolescente tardío, de los cuarenta con una alumna con alguna compañera. Pienso y digo de memoria (Juro que lo estoy haciendo de Memoria!) Todas las Almas de Javier Marías, X de Percival Everett, Lodo de Fadanelli, 2666 la primera parte, Lolita de ya sabéis quién no me jodáis, Chicos Prodigiosos de Chabon, y así.....


Stoner es de un sencillez apabullante. Es de un impacto monumental. Poco más de doscientas páginas y repasa toda la vida de Stoner, dos guerras mundiales, hijos, nietos, colegas y disputas. Una vez escuche que los grandes actores eran aquellos que sabían poner cara de Nada. Es así. Este libro, al leerlo, tienes la sensación de que no lees. No fatiga ni cansa, se desplaza con gracia, levanta las manos sabiendo que la medalla de Oro es suya.
Obra Maestra.

" Había llegado a ese punto en el que le asaltaba, con intensidad creciente, una cuestión de una simplicidad tan aplastante que carecía de recursos para afrontarla. Se empezó a preguntar si su vida merecía la pena, si alguna vez la había merecido. Era una duda, sospechaba, que le llegaba a todo el mundo tarde o temprano. Se preguntaba si a los demás les sobrevenía con la misma fuerza impersonal que le llegaba a él. La cuestión le sumía en la tristeza, pero era una tristeza general que - pensaba- tenía poco que ver con él o con su particular destino, ni siquiera estaba seguro de que la cuestión naciera de las causas más recientes y obvias que habían trastornado su vida."

Stoner
John Williams
Ediciones Baile del Sol

 

martes, 13 de diciembre de 2011

Kid Chocolate

Debemos creer que fue gracias a su tono de piel, un negro algo paliducho o un moreno excesivamente bronceado, por el que se gano el apodo, que a la postre lo vería coronarse como campeón de la categoría light heavyweight de boxeo, Kid Chocolate.
A juzgar por su buen semblante podemos aventurarnos a decir que debío ser un gran boxeador como la Historia Oficial así lo reconoce. Mirándolo bien tal vez solo la nariz, algo chata, lo podría delatar como pugilista.
Y aunque llego a ser campeón, se reservo sus mejores golpes para darlos fuera del ring. También es cierto que adquirió costumbres montoneras y camorristas, atacando en grupo o como mínimo en pareja (de su unión con Toussaint, todavía, cuarenta años después, se habla).
Nos tememos que entre sus víctimas favoritas estarían un buen puñado de señoritas.

Lee Dorsey 
Ya Ya

Irving Lee Dorsey nació (como al parecer No podía ser de otra manera) en Nueva Orleáns y de la mano de Allen Toussaint fabricaron una serie de éxitos que llegarían a marcar un estilo propio y reconocible de funk-soulero-buen-rollista. Se adelantaron a Obama y cuarenta años antes sacaron al mercado el álbum "Yes We Can". También estuvo de gira con los Clash por los Estados Unidos en los ochenta. Pero eso, honorables señores del Jurado, eso es otra Causa Pendiente.

lunes, 12 de diciembre de 2011

En la Multitud

Dicen que a lo máximo que puede aspirar una marca es, a que su producto se identifique con la generalidad del bien que ese producto es. Más sencillo, el mayor éxito de Coca-Cola es que mi abuela diga a sus invitados que si quieren tomar unas Coca-Colas, para rápidamente advertir que quién dice Coca-Cola dice un café o una cerveza.
Con algunas canciones, algunos discos, pasa lo mismo. Sirven de etiqueta, de catalizador. Y eso, eso solo puede ser muy grande.

Dobie Gray
The in Crowd

Lawrence Darrown Brown conocido como Dobie Gray murió el pasado 6 de Diciembre. Dejara para la posteridad una gran cantidad de canciones memorables pero por encima de todas esta autentico himno.

I'm in with the in crowd
(Do-do-do)
I know every latest dance
(Do-do-do)
When you're in with the in crowd
(Do-do-do)
It's easy to find romance




miércoles, 7 de diciembre de 2011

Yo Cre(zc)o en Ti

Después de leer Crezco dos factores me golpean, cual uno-dos, y me dejan al borde del k.o.

- El primero es la reaparición del Edaismo. Brooks tiene la edad de una gimnasta olímpica y tiene no-se-cuantos libros y premios. Y este, Crezco, es una delicia. Es Veloz y Ágil, se mueve con seguridad en el terreno de las metáforas y de la observación ciudadana, es divertido y hace reír. Tiene incluso una gran variedad de recursos estilísticos y de escritura (cercanos a las técnicas de monólogos de humor, con sus running-gags!) que hacen que su lectura sea recomendable si se busca intentar comprender o estar en la onda de las nuevas generaciones (al igual que se hizo con la lectura de Tao Lin, aunque en este caso el resultado es mucho mejor) Tal vez la excelente portada, as usual, sea un buen medidor para su compra: ese Verde no pega en todas las bibliotecas, ese verde no lo vemos en las manos de cualquiera.

 Es muy aburrido ponerle un Diez siempre a las ediciones de Blackie Books

- La segunda es que este tipo de libros ya sabéis, los de Crecimiento, los de Viaje Interior y Maduración, los de la Juventud como Paraíso; que tienen lugar en la exaltación y el exceso, donde el Tiempo siempre alcanza para Mucho; estos libros llenos de bellos adolescentes, con preocupaciones vacuas, de sentimientos exaltados y relaciones feroces; donde la X y la Y son el Sexo y las Drogas, estos libros me hacen pensar en mi, ya lejana, adolescencia. 
Y en lo poco que hice.
Y eso jode.

lunes, 5 de diciembre de 2011

Parole parole

Así como Ulises casi enloquece con el canto de la Sirenas, otros no hemos tenido que pasar pruebas imposibles, otros no partimos nunca de Itaca, para (casi) enloquecer. El destino, más cruel y simplón, no nos permite que nuestro drama sea escrito en Odiseas. A otro, solo me basto, con dejar de escucharte para desembarcar en el puerto de la Locura.

Lowell Fulson
Talkin' Woman

(esta historia me recuerda al insomnio provocado por el Tam-Tam)