sábado, 26 de febrero de 2011

Rueda(r) y Rueda(r)

El mexicano no parecía mexicano. Su mexicanidad solo se apreciaba cuando estaba borracho. Y cuando hablaba. No solo por su acento, si no porque todo lo que me decía, yo ya lo había escuchado antes. Sus palabras, sus frases, todo lo que salía por su boca no eran más que canciones, viejas rancheras, en blanco y negro. Daba igual si estaba sobrio o borracho, el mexicano se ponía serio y me decía, tú, tú lo que tienes que hacer es rodar. Rodar y rodar. No me explico como.



Fats Domino
I'm Gonna be a Wheel Someday


miércoles, 23 de febrero de 2011

Messer/Cuchillo

Entre los muchos y variados miedos que me acechan, hay uno que especialmente me ataca los fines de semana por la noche: el ser atacado, mientras duermo, por una femme-fatale armada con un cuchillo jamonero. Palabrita.




Koko Taylor
Don't Mess With the Messer

lunes, 21 de febrero de 2011

El Bolingismo Musical. Transversalidad. Oxímoron.

Una de las características fundamentales (y fundacionales) del Bolingismo Musical es la Transversalidad. El Bolinga Musical debe tener la capacidad para saltar de un plano a otro, de apartarse del camino indicado, para por arte de magia, situarse en el camino indicado.
Características de la Transversalidad:

- Se aparta de la línea paralela y recta.
- Avanza lo mismo hacia adelante que hacia atrás.
- Ocupa planos distintos. Intertextualidad.
- Mezcla sin miedo. Tiende puentes.

Estas cuatro (y más que se me olvidan) nos dan como resultado, una de las metas en la vida de cualquier Bolinga Musical, aquello que persigue, su Moby Dick particular:

- El Oxímoron.

(Para aquellos que no lo sepan: Combinación en una misma estructura sintáctica de dos palabras o expresiones de significado opuesto, que originan un nuevo sentido. Ej, un silencio atronador. Sacado de la RAE)




The Reigning Sound
Stormy Weather

(Así, se dan maravillas como esta, Los magníficos The Reigning Sound graban a comienzos del nuevo milenio, esta canción, original de los años 30, para que suene como rockanroll de los cincuenta, pero siempre actual, siempre actual)

domingo, 20 de febrero de 2011

Imposible Aburrirse


Bored To Death es divertidísima. Así de sencillo. Los ingredientes: Un escritor con bloqueo de escritura, un dibujante de comics realmente freak, un millonario extravagante, mujeres fatales y fatídicas, Nueva York, la búsqueda del Amor, etc... Llena de diálogos ingeniosos e hilarantes, situaciones absurdas y humor y más humor. Una cabecera brillante y el tipo que más me ha hecho reír últimamente: Zach Galiafaniakis. Salvajemente Recomendada!!!

Mira la serieee, miralaaaa (Zach Galiafaniakis y Ted Dawson hasta arriba de hierba)

Una vez más la HBO....van dos temporadas de solo ochos capítulos y media horita (que se hace cortísima), definitivamente: Me Gusta!



viernes, 11 de febrero de 2011

Bobo es lo que soy

Como al parecer es común en las madres primerizas, un temor inconfesable la asaltaba por las noches, que su hijo le saliera tonto. Con los años la sospecha, al verlo con la boca abierta viendo la televisión, al recibir las calificaciones o viendolo relacionarse con los otros niños en el parque, fue ganando peso.
Al comienzo, los reproches eran susurros, invitaciones,  cariño cierra la boca.
Se fue poniendo filosófica y enigmática, en boca cerrada no entran moscas, le decía al verlo llegar, al verlo horas y horas jugando a la consola.
Termino, enerviada e irascible sin aguante, sin correa. Cierra la boca, Atembado, llego a decirle a un volumen tan considerable que el edificio entero se quedo con la copla.

Y al pobre desde ese día lo llamaban:
El Atembado (los vecinos)
El Tonto (los clásicos)
Bobolitro (los imaginativos)
El Avispado (los sarcáticos)
Ante tal cantidad de apelativos decidió tomar las riendas y dijo, yo, yo lo que soy es Bobo.





Willie Bobo
It's Not Unusual

martes, 8 de febrero de 2011

Bolingismo Musical. Estupefacción.

Entre las muchas y variadas características que debe poseer un buen Bolinga Musical (simpatía por las negritudes, capacidad de engorilamiento, habilidad extrema en el air-guitar, facilidad para ponerse cariño-baby, etc) encontramos también la muy necesaria y fundamental Capacidad de Estupefacción.

Madre Mía que temazo, dice MrBlu

La Estupefacción, es acaso, la mayor, y más valorada, virtud que puede un Bolinga Musical atesorar. A traves de ella podrá llenarse de admiración y asombro, llevando incluso a dejar en suspenso, el uso de la razón y el discurso. Es más el B. M. podrá quedarse estupefacto ante canciones ya conocidas, pero que por algún motivo no halla escuchado en algún tiempo, para exclamar con fuerza: se me había olvidado lo buenos que son, o, con razón me molaban tanto, o, (ponga aquí su frase favorita en tales casos), para a reglón seguido cantarla a todo pulmón. En el caso de encontrarse ante algo nuevo (un grupo, una canción) tendrá la compulsiva necesidad de saberlo todo acerca de.



viernes, 4 de febrero de 2011

Un Sentido

No navegador. No mapas. No preguntas. El camino, el camino, solo tiene un sentido (imposible perderse). Y el viaje, aquí ya podríamos extendernos, siempre es circular (lo cual no quiere decir que llegues al punto de partida, claro!). Adelante, marchemos, pues.



Willie Tee
Walking Up On A One way Street

(Auténtico Trallazo del tema Soul y tal y tal)

miércoles, 2 de febrero de 2011

Bolingismo Musical. Regla de Oro. Engorilamiento

La regla de oro del Bolingismo (o Bolinguismo, da igual, ya que se pronuncia indistintamente como gitano o como guitarra, depende del momento, hora y lugar), recordemos El Grado de Bolingismo Musical (GBM) es directamente proporcional al Nivel de Engorilamiento del Individuo (NEI). Por tanto GBM = NEI. Estas cuestiones técnicas son harto farragosas y complicadas, por lo que creemos que es necesario algunas explicaciones previas.


Dos posibles respuestas: Astronauta Engorilado o El Origen del Engorilamiento es Extra-Terrestre



El Engorilamiento
Capacidad del individuo para, de manera consciente, despojarse de todo revestimiento intelectual. Volviendo a una forma primitiva de comportamiento, entender y actuar. Comúnmente se asocia con el consumo de bebidas alcohólicas. En este caso (en el Bolingismo Musical) puede estarlo o no. La importancia radica en la intencionalidad del sujeto por llegar al engorilamiento. Los humanos, que los hay y en abundancia, cercanos a la Mona Chita o Copito de Nieve, son mirados con simpatía pero en ningún caso son parte del movimiento.

En este estado, Engorilado (aunque los hay que dicen Engorilao) la música actúa como forma de lenguaje superior que se comunica directamente con los instintos básicos, llevando al individuo a una forma superior de comunicación que le obliga seguir el ritmo con la cabeza, hombros y pies (se sabe de gente que en este estado le da por chiflar o aplaudir). Así, como si se tratase de un monje Derviche o Zorba el Griego, se pueden ver en la noches, en los bares, a ciertos bolingas Musicales que entran en trance, que se agitan, cuyas madres piensan que tienen el mal de San Vito, en feliz comunión con sus dioses.





MrBlu siempre ha soñado con ir comandando la Ola de Mutilación (eso sí, moviendo la cabeza de lado a lado, como diciendo no no no no no)

martes, 1 de febrero de 2011

Malamente

Existen canciones que se pueden escuchar mil veces y siguen emocionando. La anterior frase la soltó J. Álvarez (conocido en los ambientes, indistintamente, como Sutri/Jesule/Sute/Sutea/NRBQ Fanclub) en el programa de Pepe Prieto! ( recibe una dosis aquí). Sin saberlo, el tipo me ayuda a seguir construyendo, enmarcando, teorizando y situando en el mapa, la teoría del Bolingismo Musical.



NRBQ
I Want You Bad

Esta canción la incluí en todos los recopilatorios que con fines amorosos y de relación horizontal tuve a bien compilar y repartir a lo largo de mis años de esplendor (2001-2008)