domingo, 30 de enero de 2011

Morido

Nick Cave con ese estilo de proxeneta desfasado y poli-toxicómano ha logrado situarse como un referente de masculinidad y hombría. Con traje y peinado a la italiana. Con la sensación de no haberse lavado la cara en años. Desconcertante.

La Muerte de Bunny Munro es una novela bastante floja. Intenta animarla mediante la sucesión de rayas de coca, penes erectos, tetas ingrávidas, borracheras y culitos apretados. Pero no. Incluso cae en la bajeza de incluir fantasías sexuales con Kylie Minogue. Ni siquiera el morbo. Ni siquiera, Nick.

Se salva el libro como artefacto, bien editado y una hermosa portada. Es de la editorial, papel de liar canon gate.


viernes, 28 de enero de 2011

Testigo Ocul(t)ar

Lo único que le preocupaba era que alguien lo viera. Ya que nada de lo que contara (o contase) iba a ser creido. Al parecer su gusto por la grandilocuencia, adjetivación desmesurada y, especialmente, la mentira, habían dañado su credibilidad. Por favor, que alguien entre, alcanzo a pensar (casi que suplico mentalmente) antes de besarla.

Marvin Gaye
Can I Get A Witness

martes, 25 de enero de 2011

Bolingismo Musical. Etimología. Regla de Oro. Origen.

Poco se sabe de la procedencia de la palabra Bolinga. Es, en la hilarante y absurda, No Soporto el Rap, donde dos ilustres del movimiento Joaquín Sabina y Manu Chao, nos ponen sobre la pista con un ripio que les vale para entrar en el olimpo teórico del B.M. con aquello de

" Y a patita desemboco en la plaza de Santa Ana
para hacer barra fija en otra discoteca
infestada de guiris, bolingas, taquimecas,
y se arrima a mi vera una petarda faltona "

Otros artistas con cierta sensibilidad bolinga, han querido, algunos desde la infamia y los otros desde la limitación de su talento, tener un detalle con este bello movimiento: Los Violadores del Verso (El rey de las cantinas), Estopa (Malabares) o Sergio Makaroff (Bolinga).

Años después, Elvira Lindo, escribe en un libro suyo y que lleva por título "Bolinga" de un gorila del Congo que lleva por nombre tan bella e ilustre palabra y que según él mismo dice "significa gorila encantador amigo del hombre". Premonitorio. Lo cual nos lleva a una de las reglas de oro (Golden Rules!), El grado de Bolingismo Musical es directamente proporcional al nivel de engorilamiento del individuo.

MrBlu pillado infraganti en pleno proceso de engorilamiento (y bastante cariño-baby, por cierto)

Dicen los que saben que el origen del Ser Humano es África. Pues sí, la meca, fuente de donde mana (en este caso bebe) el Bolinga es también África (¿casualidad? no lo creemos), más exactamente la provincia de Tshopo en el centro de la República Democrática del Congo, se encuentra la población de Bolinga. Desde ahora y por siempre, país hermano y patria invisible de los seguidores.

lunes, 24 de enero de 2011

La Fiebre

El Famoso Día que Conocí la Soledad no estaba solo. Fue un 31 de Diciembre en la puerta del Sol. Las botellas de sidra volaban de un lado a otro de la plaza y abrían cabezas. Hacía frío y yo conocí a la Soledad en medio de mucha, muchísima, gente. Volví a casa andando. Solo llevaba unas Converse y una chaqueta de jean. Llore y pase frío como nunca en mi vida. Al otro día desperté y tenía fiebre.


La Lupe
Fiebre

(Recuerdo haber contado esta historia. Estaba desnudo y ella también. Me dijo que no le daba lástima)

viernes, 21 de enero de 2011

Allí te lo diré

Cuando el viernes, por fin!, llega, podré irme a bailar al Club con mi chica.(Imprescindible buena camisa y zapatos acordes)



The Drifters
At The Club

jueves, 20 de enero de 2011

Bolingismo Musical. Encuentros. Primer Amor.

Y así como los calvos poseen un sexto sentido que les permite identificarse con solo verse, los Bolingas Musicales también saben encontrarse e identificarse. En los ambientes turbios y cargados siempre (aquí suponemos que el Bolinga Musical ya sabe a donde tiene que ir) encontrara a otros como él, que canten, cabeceen, agiten los brazos y digan a todo pulmón, esto es un temazo, o digan, joderrr que buena. Suelen situarse en las proximidades de la cabina o en todo caso con contacto visual directo hacia el encargado de poner música. Procurando así ejercer una presión social y telepática.
Claro, dirá alguno, que eso es lo que hace todo el mundo cuando sale de fiesta. Ya, eso ya lo sé, la vaina es que No Se Cantan todas las Canciones (NSCC= enesece, en el argot Bolingistico), solamente las imprescindibles, las celebérrimas, o mejor, para entendernos, las buenas.
Porque si lo encuentras, si lo ves cantando/aprobando las canciones que SON, entonces el nexo es inquebrantable y sabrás que tarde o temprano (en el caso del Bolingismo Musical suele ser tarde, entrada la madrugada) acabaréis hablando de música y diciendo, temazo, o, soy fan, o tal vez, son buenísimos, o mejor aún, el bueno es el primer disco.




Todos los B.M. han pronunciado esta frase en algún momento de su vida.

martes, 18 de enero de 2011

Rubicon

No es posible saberlo todo. La naturaleza de los servicios de Inteligencia es así. Suposiciones, análisis, muertos, conspiraciones, traición, tensión, contra-inteligencia, intriga, personajes opácos y datos, muchos datos. Pero al final, por más que se quiera, es imposible saberlo todo. La certeza NO existe.

Para seguir Rubicon, la última serie de AMC (Breaking Bad, Mad-Men), no es necesario saberlo todo. Es imposible saberlo. Ni la serie te lo permitirá y, por supuesto, no es necesario.








La serie no da ninguna tregua, no tiene guiños al espectador. Las preguntas se suceden, casi que se amontonan, pero la trama avanza. Por lo visto hasta ahora, el esfuerzo, hay que hacerlo, vale la pena. Recomendada para los aficionados al thriller político, a las cloacas del estado, a los genios solitarios. La factura y los actores: impecables.


Destaca con fuerza la ambientación musical de la serie. Crea una tensión constante, un desasosiego, la sensación de que algo esta pasando. Me recuerda el inicio de "Con la muerte en los talones" o al de "Blue Velvet". Genial.


(El gran Marcos Martín-Vivaldi me puso en la pista)

lunes, 17 de enero de 2011

Bolingismo Musical. Una Primera Aproximación.

La formulación de una marco teórico que abarque toda la complejidad de la Expresión, elevada a la categoría de etiqueta, de Bolingismo Musical, es bastante más complicada de lo que pensé, cuando instalado en la euforia que brinda la oscuridad de la noche y el frío tintineo del alcohol, dije en tono desafiante: Haré una entrada explicando que es el B.M!. Eso, eso, respondieron dos tipos que giran la cabeza si dices, Santi Bécares y Pepe Prieto
Así que servidor de ustedes no se ve más que posibilitado para ir formulando, como dibujando sin querer, con trazo fino y sin dejar marca en la hoja de atrás, poquito a poco lo que puede llegar a ser la formula magistral del compendio que elimine la tristeza y multiplique por cien (o por mil, tal vez) la diversión nocturna más bailonga y próxima a la felicidad etílica: el Bolingismo Musical.



En estos primeros, vacilantes y débiles, pasos, es mejor asegurarse y tirar a tabla. Y que mejor para ello que los fantásticos Dr. Feelgood y un álbum necesario para entender el Bolingismo Musical, Malpractice. Cualquier canción de este disco (Piedra Angular y Pilar) pertenece al movimiento. El guitarrista de esta banda, Wilko Johnson, no solo es un virtuoso del asunto de las seis cuerdas, si no que su particular forma de tocar la guitarra y pasearse, pa´lante y pa´tras, es muy de mi agrado y procuro imitarlo cuando presa de los efectos de los destilados, y jaleado por los chavales, hago alarde de mis habilidades air-guitarristicas.
(Aunque el Pub-Rock es fuente de inspiración para el movimiento B.M. no se debe identificar el uno con el otro. De mismo padre, los hijos se han distanciado con los años. Intentaremos dejarlo claro en futuras entregas)


jueves, 13 de enero de 2011

Poco/Mucho

Una vuelta enterita al sol y las "nieves del tiempo" que ya asoman por mis sienes. Me hago mayor y hablo como un viejo cuando digo cosas del tipo, "que el tiempo pasa raudo y veloz". Como si fuese un excombatiente de la Guerra de Corea extraño a mis compañeros caídos. Solo me siento seguro en los lugares que ya conozco. Todo lo nuevo es peor, es otra frase de mi recién inagurada vejez. Un año es poco/mucho tiempo.



I close my eyes and I slip away
These things seem to happen more than not these days
I'm getting lost and tossed around this mess of pains
I think I'm tremblin' and frownin and tired off your stupid game
It seems i never had the time
to make my mind feel fine
just locked inside this glassbox
looking out the window for you
it seems i'm never feeling fine

miércoles, 12 de enero de 2011

Billy Doll

Uno de los mejores regalos que he recibido ha sido el libro "Por Favor, Matame. Historia Oral del Punk". Recuerdo que lo leí asombrado, no solo por la maravillosa historia, la profusión de datos, grupos, canciones, anécdotas si no por que nunca había leído una historia contada así. No sabía que eso se podía hacer.






De las muchas historias que recuerdo haber leído en este "must have" esta la de Billy Murcia. Detrás de este curioso y maravilloso nombre (anglo-pimentonero!) se encontraba el batería original de los New York Dolls. Un veinteañero pendenciero y drogadicto, algo salvaje y buen músico, amigo de Syl Sylvain y Johnny Thunders. En la primera gira europea del grupo (ni siquiera tenían un disco grabado!) se fue de fiesta con un pijos ingleses y termino muerto por ahogamiento o sobredosis, da lo mismo. Muerto.



(Mr Murcia es el segundo comenzado por la izquierda)


Sirva esta pequeña, confusa y algo alocada reseña (el que quiera enterarse de más que lea el libro y en especial el capítulo 14) para resaltar la figura de William "Billy" Murcia Prócer y mártir del Rock-n-Roll Colombiano. Por que hubo un tiempo en que existió algo más que el TropiPop (degenerado y enfermo ritmo musical que solo busca enmascarar al Reggaeton y que se ha colado en todas las facetas de la vida en ese extraño país llamado Colombia).

martes, 11 de enero de 2011

Lo Sabes, no?

Las declaraciones de amor suelen ser confusas, atropelladas, inconexas, llenas de silencios y miradas. Los nervios, la tensión, el miedo. Pero en alguna ocasión, como si fuese el rodaje de una película, como si asistieras de espectador a tu propia vida, lo ves claro. Lo sientes, sabes lo que quieres. Eso es Amor, dirán algunos.




And when I have destroyed you
I'll come picking at your bone
And you won't have a
single atom left
To call your own
I wanna destroy you


I Wanna Destroy You
Soft Boys

(Los seminales y necesarios Uncle Tupelo se marcan un cover de este pepinazo bastante recomendable)

lunes, 10 de enero de 2011

Un Galante, Dos Galantes

Lo que muchos no saben es que no me arrepiento. Incluso, y a pesar del riesgo, de ser acusado de zalamero, empalagoso o incluso falso. La galantería es un arte a dignificar, recuperar e inculcar en las nuevas generaciones.

Two Gallants
Steady Rollin'

Well i come from the old time baby, too late for you to save me.
If i remain then i’m to blame.
But if you should ever leave me, i’ll go whereer you lead me.
Its all the same, the same old game.

(Un buen concierto quer vi hace unos años ya junto al gran Pepe Prieto y al gran Jesús Álvarez)

viernes, 7 de enero de 2011

Deberías Hacerlo

- Yo no soy de las que hacen eso.
- (pues no sabes de lo que te pierdes) - piensa mrblu





The Knack
Good Girls Don´t

(Sé que hay mucho tonto suelto que dice que The Knack son unos one-hit-wonders. Los encontraré y con elegancia, pero con violencia y satisfacción, los abofetearé. Si, eso es lo que haré)

martes, 4 de enero de 2011

Edaismo

El Edaismo, para aquel que no lo sepa, es una cruel y dura enfermedad, que me llevo hasta el borde, el mismísimo borde de la locura a comienzos de siglo. Las primeras manifestaciones las confundí con un simple afán y gusto por la anécdota. Así cuando escuchaba un disco o leía un libro me preguntaba la edad de su autor en el momento de escribirlo o componerlo. Así, pensaba incauto de mí, tendría tema de conversación o incluso, la ilusión de mis años jóvenes, podría impresionar a las féminas mediante la enumeración de cifras, títulos y nombres. Con el transcurrir del tiempo vi como realmente cada dato nuevo lejos, es más lejisimos, de impresionar a ninguna chica, al que más impresionaba, realmente al único que impresionaba, era a mí. De manera inevitable fui comparando las edades con las mía. Me destrozaron y me metieron mi orgullo por el obvio. Cada año era peor y peor. No sé como me cure. A veces recaigo.



The Letter
The Box Tops
(el amigo Chilton popularizo esta canción con 16 años. Si 16)
Atención: Gracias a la inestimable colaboración del gran Pepe Prieto (productor-guionista-realizador-presentador de Hotel Arizona) sabemos que esta canción fue compuesta por Wayne Carson Thompson. Pido disculpas y agradezco a la clientela de este Blog su ayuda y sabiduría. Lo que si hizo el amigo Chilton fue popularizarla con 16 años. Si 16.

lunes, 3 de enero de 2011

Seguro, segurísimo

Da igual lo que te propongas para este año, me lo juego todo a que, realmente, tienes cosas mejores que hacer. Mucho mejores.




Sharon Jones & The Dapkings
Better Things To Do
I Learned The Hard Way

domingo, 2 de enero de 2011

La Esquina

Charles S. Dutton vuelve a las calles del Barrio para filmar una verdadera historia. La Historia que son las historias de la esquina, de los trapicheos, de las desgracias, de los desgraciados, de la familia McCullough. Sin concesiones ni adornos, cruda y directa, con actuaciones notables, soberbias. Sin necesidad de exagerar, de dramatizar o de edulcorar la realidad. Las esquinas de Baltimore no necesitan nada de eso. Solo alguien que se ocupe de dar voz a esa realidad.

Un poco de historia: un periodista quiere escribir en profundidad sobre la calle, las esquinas, las drogas, los homicidios, así que pide permiso en el periódico en el que trabaja y se dispone, durante un año, a estar con los policías de su ciudad. El resultado: Homicidio, un libro para el que estoy ahorrando....unos pocos años después junto con el policía Ed Burns, escribe The Corner...a por cierto, el periodista es David Simon y de Homicidio se hizo una serie, The Wire.....

Necesaria para todos los aficionados a The Wire. Los últimos 15 minutos de la serie, incluidas las apariciones de los protagonistas "reales" es sencillamente tremenda. Los actores (muchos de ellos posteriormente en The Wire, incluso en Treme y en otras tan recomendables como OZ) estan a un nivel increíble. Fundacional.

"La contradicción es que por un lado la esquina vibra de vida. La energía de los seres humanos que quieren vivir un día más. Pero, por otro, es un lugar de muerte. Ya sea la muerte lenta de la adicción, o la súbita de los disparos"

Charles S. Dutton en el discurso (brillante!) que abre la mini-serie