viernes, 30 de abril de 2010

Payaso

"Cuando tengo la regla, también me encanta que me lo chupen. De hecho, es una especie de prueba de fuego para él. Después de terminar, levanta la cabeza y me mira con la boca pringada, y yo le doy un beso para que los dos parezcamos un par de lobos que acaban de cepillarse un venado"
Charlotte Roche
Zonas Húmedas
Vamos, lo que en Ciudad Corrupta se ha conocido como "la del payaso" desde tiempos inmemoriables.

martes, 27 de abril de 2010

La Escritura de Dios


Y así como Borges nos contó acerca del hombre que descifro el secreto del universo escrito en las manchas del Jaguar (La Escritura de Dios; El Aleph) otros intuimos, casi que logramos atrapar la esencia de la felicidad, el lenguaje secreto de la sonrisa y el calor de los momentos irrepetibles en los estampados, hermosos, simétricos, coloridos y simples, muy simples (como todo lo importante en la vida) del gran Femi Kuti el domingo en la Riviera del río sin agua.

viernes, 23 de abril de 2010

Treme(bundo)

En un estado próximo al Wilco me hallo déspues del visionado del primer capítulo (de nada más y nada menos que 78 minutazos) de Treme, la nueva serie de El-Rey-Del-Mambo alias David Simon.



Atención al megacameo de S.A.R Elvis Costello. Gracias HBO (una frase que me gusta decir en voz alta!)

jueves, 22 de abril de 2010

Cometa Harley

El caso es que yo vi pasar al cometa Halley. Saque una silla a la calle y me subí a ella para verlo mejor. También creí durante algún tiempo, tal vez una semana o más, que se llamaba Harley y que al pasar haría ruido como una motocicleta.

lunes, 19 de abril de 2010

Adolescente Disminuido

Aunque bastante alejado de ser un Santo tiene más razón que uno
"La gente no soporta un discurso honesto. Y te hacen pagar un precio muy alto por ello. Pero el escritor aún posee el derecho a pensar, no como los actores u otra gente de la cultura. La literatura dice las verdades que ya no se pueden escuchar en ningún otro lugar... el problema es que el hombre actual es un adolescente disminuido. Ese es el espiritu de nuestra época".
Michel Houllebecq (para Antonio Lucas en El Mundo 18-4-2010)

sábado, 17 de abril de 2010

Creía que era asunto tuyo

Y si levantamos la vista y vemos que Dios nos pregunta que vamos a hacer, podremos mirarlo y decirle, con lágrimas en los ojos, creía que eso era asunto tuyo.



She is like an eye-blue swimming pool
But, she will never know that she is there
We sit together drunk like our fathers used to be
I'm looking up and God is saying 'What are you gonna do?'
I'm looking up and I'm crying, 'I thought it was up to you!

miércoles, 14 de abril de 2010

Hilación

El año 80 no fue tan malo, pues:



Mis piernas tiemblan
cuando entras en esta habitación
y mi voz se quiebra
y digo cosas y hablo sin niguna hilación

Robada al gran Santi Bécares

sábado, 10 de abril de 2010

Fui

Pero es que acaso no sabe que día es hoy, fue la pregunta con la que me abofeteo. Tarde en responder, no por no saber que era miércoles, sino por la sorpresa, por la prisa, por el nerviosismo con que me interrogaba. No! el día, me solto casi gritando. Eso si que no lo sabía. Ni idea, dije mientras levantaba los brazos. Cinco de Abril, me dijo, cinco, repitió y espero a mi reacción. Probablemente me quede callado, subí los hombros, estire la cara, no hice nada. Tenemos que buscarla, fue lo que escuche mientras me esforzaba en alcanzarlo.




Yo tenía una amiga que era japonesa. Lo correcto es decir que yo tenía una amiga que es japonesa. Lo correcto es decir: yo tengo una amiga que es japonesa. En los últimos diez años nos hemos visto durante dos horas pero eso no importa. Nos reímos recordando el día que tuvimos que buscarla, a instancias de su madre, porque se cumplía un año de la muerte de Kurt Cobain y su okasan temía esa locura tan típica de los japoneses, que es suicidarse, que hiciera un harakiri amoroso-musical-adolescente.

Fuimos a las casas de otros amigos, corrimos al parque, intentamos adivinar lo que haría, vagamos por las calles cada vez más preocupados. La noche cae con rapidez en la ciudad corrupta y los parques invitan al delito. La oscuridad crece a gran velocidad y las sombras buscan, afanosas y ávidas, todos los rincones creando un manto de impunidad. Y la japonesita no aparece, nos deciamos los unos a los otros, como si repetirnos lo que ya sabíamos nos sirviera de algo. Volvamos al parque de la iglesia, debió decir alguien. Y para alla nos fuimos.


Nos vemos en Sol a las 17:30 fue lo que convenimos. Despúes, siempre despúes es cuando se piensa, pensé que tal vez, que seguramente, diez años, diez, harían imposible un encuentro. Diez años sin verse. Yo he cambiado por tanto ella habrá cambiado, pensé, mientras el sol me arañaba la cara y los sudores bajaban veloces por mi costado. Entonces la vi. A lo lejos, caminando, de la mano de un hombre, con gafas de sol, con el pelo largo, mayor y diferente. Que grande estás, fue su saludo junto a una inmensa sonrisa.

En el parque de la Iglesia la oscuridad era menos peligrosa, no porque los ladrones fueran temerosos de Dios, si no porque había un comercio, un supermercado abierto hasta las nueve. Sus pálidas luces de neón daban alergía a los hampones. Entonces la vimos. Su pelo corto, aunque no demasiado, de colores, rojo o amarillo o cobre o todos. Un vestido negro corto dejaba al aire sus delgadas piernas. Tirada en el suelo, caída por propia voluntad, como un niño pequeño que rueda por la ladera de la montaña. No recuerdo que dijo, a lo mejor nada, pero en su sonrisa, inmensa, se adivinaban los efectos del vino dulzón.



Fuimos jóvenes y bellos y también felices. Invencibles e incorruptos. Paseamos, corrimos y buscamos. Bailamos, bailamos y bailamos hasta que nuestro sudor se condensaba en el techo y nos volvía a caer encima. Todo eso fui. Fuimos. Nos dijimos todo eso.

viernes, 9 de abril de 2010

La Semilla

Sky Saxon: Mi banda, los Seeds representaba el perfecto equilibrio entre el caos y el país de las maravillas. La música era, es y será siempre la gran vía de escape, "Pushin' Too Hard" fue un grito de guerra con el que negarse a seguir aceptando una determinada situación.


Mark Spitz & Brendan Mullen

Tenemos la Bomba de Neutrones. La historia nunca contada del Punk de Los Angeles

Munster Books





Well all I want is to just be free
Live my life the way I wanna be
All I want is to just have fun
Live my life like it's just begun
But you're pushin' too hard
Pushin' too hard on me (too hard)

This is the End

Al igual que en Lost, David Monteagudo, logra que "Fin" mantenga en vilo a sus lectores. El enigma inicial, los secretos, la estupefacción, la sensación de estar perdido y, sin embargo, creer comprender, creer saber lo que pasará, encontrar la lógica. Incluso me atrevo a decir que las ansías, la necesidad de resolver, de entender dejan paso a las ganas de saber como lo resolvera el autor, como logrará que no nos decepcionemos.

Sin duda, el autor revelación de la temporada. Sin duda, el Acantilado tiene un gusto por la edición inigualable. Sin duda, una lectura recomendada. Sin duda, un regalo que se agradece.

De su autor se sabe poco. Es más, la información que se nos da en la solapa es atractiva, esperanzadora e inquietante "David Monteagudo (Viveiro, Lugo, 1962), gallego afincado en Cataluña, descubrió su vocación literaria a los cuarenta años. Fin, que ahora presentamos, es su primera novela."



Aunque La Presentación, la introducción de un autor (esa con la que en secreto sueño para mí) pertence al autor del libro "Vernon Dios Little" y es la siguiente "DBC Pierre (pseudónimo inspirado en el ácronimo Dirty but Clean - sucio pero limpio-) es de origen australiano y su verdadero nombre es Peter Finley. Vernon Dios Little es su primera novela. Previamente ha tenido una vida disipada."

miércoles, 7 de abril de 2010

¿Pío-pío-pi?

"Ya entonces se suponía que estaba escribiendo un libro sobre Dresde, que, en América todavía no era un bombardeo muy famoso. Pocos americanos sabían que había sido mucho peor que Hiroshima, por ejemplo. Yo tampoco lo sabía. No se había hecho mucha publicidad"

"¡Esta vez han metido la pata al escoger a ese tío para lincharle!

Y ese pensamiento engendraba otro: Hay que saber escoger a las personas a las que se puede linchar. ¿Quiénes son? Las personas que no están bien relacionadas. Eso es"

"Casualmente, Trout había escrito un libro sobre un árbol que daba dinero. Tenía por hojas billetes de veinte dólares. Sus flores eran bonos del gobierno y sus frutos diamantes. Atraía a los seres humanos, que se mataban los unos a los otros al pie del árbol, fertilizándolo.
Así era"


Kurt Vonnegut
Matadero Cinco o La Cruzada de los Niños

lunes, 5 de abril de 2010

M. J. C. (Michael Jackson Colombiano)

Debía yo tener unos trece años o así cuando vi un documental sobre la calle del Cartucho. El Cartucho es, fue probablemente la peor, cara de la Ciudad Corrupta. En apenas dos o tres calles se concentraban miles de zombies, de desechables, un ejército de asesinos, ladrones, malparidos y envilecidos seres humanos, capaces y dispuestos a lo que sea, preferiblemente asesinar y robar, por cantidades ínfimas de dinero, el suficiente para poder comprar más droga, el Bazuco, un compuesto letal (de todo menos droga) y embrutecedor.

El caso es que veo el documental. Uno de esos documentales que pretenden rescatar el lado bueno del ser humano, buscar la mierda que brilla en el basurero. Y claro, era difícil encontrar algo rescatable en ese nido de hampones. Encontraron al arquitecto de los jardines del palacio presidencial, algún presentador de la televisión, un montón de niños, los llamados gamines. Y también, destacaba con fuerza inusual, la figura del Michael Jackson Colombiano. Una corrupta y drogada versión del cantante.


El Michael Jackson Colombiano no sé parecía en nada, en absolutamente nada, al Michael Jackson Americano. Eso si, guardaba fidelidad respecto al vestuario, las gafas de sol y el guante. Sus habilidades de baile, desde mi adolescente punto de vista, dejaban mucho que desear. Pero bueno para ser benevolentes, digamos que, el moonwalk lo hacía con decoro. Como un oráculo de Delfos catódico el reportaje actuó y en el vimos al Michael Jackson Americano, el que murió y el que tanto, tantísmo, termino pareciéndose al Michael Jackson Colombiano. Maldita sea.

Avenida Isla

Y yo sigo, seguiré, disfrutando de los buenos, y muchos, regalos



Los chicos del Jacuzzi!!!

domingo, 4 de abril de 2010

Dublinesca

Encontré Dublinesca sencillamente genial. Fabulosa. Pero es que soy fan, ya se sabe. Me recordó a El Viaje Vertical. No sé, será por que los protagonistas son dos jubilados, dos catalanes que ven el final de su época, dos hombres que viajan al encuentro de su futuro.



Hora: Por la mañana
Lugar: El Rastro
Personajes: MrBlu y la Dama de Elche
Acción: Bajando por Ribera de Curtidores, apretujados y sin poder hablar de ningún tema importante, la cercanía de la gente impide cualquier intento de trascendentalidad. Caminan lo más rápido posible, caminan con ganas de llegar a los puestos de libros que estan en el parque. -Vaya sorpresa más interesante- dice mrBlu mientras agarra el libro sin ni siquiera preguntar por el precio.
Estilo: Festivo y Dominical
Estado del Cielo: Luminoso, ojos entrecerrados, tan luminoso como para maldecirse por haber roto sus gafas de sol. Si supiera rezar lo haría para que se desatara la tormenta que le permitiera abrir los ojos.

"...recuerda que el error máximo, encadenado a su afición a la bebida, fue siempre su necesidad de mostrar a los otros, sin paliativos, la parte más abyecta de su ser y que para ellos se esforzaba en decir en cada momento la verdad de lo que pensaba, doliera o no al que podía escucharla. Dando por supuesto que su parte encantadora era siempre visible, se esforzaba en que se viera la parte abyecta".

Enrique Vila-Matas; Dublinesca; Ed. Seix Barral

sábado, 3 de abril de 2010

Soul Man

Queda claro, despúes de la lectura de Soul Man, que José María Mijangos debe ser un buen compañero de cañas.
¿Es la historia de un hombre la historia de la humanidad? ¿es la historia de Cleophus/Cleofás Taylor Porter la historia de la música negra?¿no es el drama imposible sin humor?
Memphis-Madrid-Averno son los tres lugares donde la acción se desarrolla, aunque realmente solo es uno, el interior atormentado del protagonista. Un hombre que camina hacia el abismo sin miedo porque sabe que su destino es caer.
Entretenido y sin pretensiones. Me pregunto que sería de un libro similar, escrito sin tanto humor y con un poco mas de pretensión. La respuesta me hace salivar, como salivaría esperando unas cañas.
Libro regalado por el gran Santi Bécares.