jueves, 26 de marzo de 2009

El Watusi

El buen gusto y el saber estar suelen llegar con los años. Excepto a algunos grandes hombres que al parecer lo han tenido siempre, y entre ellos, el magnánimo, Martin Scorcese. Para su primera película "Who's That Knocking At My Door?" del año 1967 utilizó un buen puñado de grandes canciones y posteriores clásicos. No solo pone The Doors o Mytch Ryder, sino que se despacha con la sensacional "El Watusi" del aún más sensacional Ray Barreto como fondo sonoro a la mejor escena de la peli.




La peli se consigue muy fácilmente y es de la baratas.

Coda aclaratoria: en América del Sur el término guapo se utiliza con connotación de "macho", de "hombría". Así un futbolista que gana un balón dividido a punta de fuerza, lo gana por guapo. Y fajarse es medirse a los golpes, los boxeadores no se pelean, se fajan.

viernes, 20 de marzo de 2009

Un Día Cualquiera

Y cuando cerré la puerta de casa vi mis llaves encima de la mesilla de noche. Las vi aunque estaba fuera de casa. También me vi a mi mismo apoyando la cabeza contra la puerta.

8:15 me voy a trabajar. No tengo ni llaves de casa ni del coche.
10:02 intento contactar con la dueña de mi piso. Imposible.
13:58 a comer.
17:25 logro hablar con mi casera. Es la primera vez que hablo con ella en, casi, seis meses. Me dice que esta en Alicante. Me veo durmiendo en un banco que hay en la plaza de enfrente de mi casa. Me dice que me llama más tarde.
18:00 Fin de la jornada laboral en la oficina.
19:30 despues de vagar durante más de una hora, me decido por entrar al cine. El teléfono suena en medio de la película (Gran Torino). No contesto.
21:15 hablo con la casera. Tengo que ir a no-se-donde a recoger unas llaves de repuesto.
22:00 entro a mi otro trabajo. Bar vacío. Noche eterna.
22:45 mi amigo, El Hombre-Croqueta, lo ha dejado con Fa-Fa así que piensa emborracharse brutalmente y luego dormir en una furgoneta. Pienso en que todavía no le he devuelto la Biografía de Kurt Cobain a Fa-Fa y que me causo una horrible pesadilla.
23:35 recibo un sms que me hace feliz durante unos cuantos minutos.
01:10 llega al bar la prima de mi casera a la que había convencido para que viniera al bar a traerme las llaves. La intento invitar a algo pero dice que tiene prisa y se va.
03:35 Cerramos.
04:20 Mientras miro la pared, acostado en mi cama, pienso que ha sido un día muy largo.

martes, 17 de marzo de 2009

Cuarto de Hora

Hay frases, citas o situaciones que gracias a ser repetidas se infiltran en lo más profundo de la conciencia colectiva y por tanto pasan a ser verdad. Tal vez debamos agradecer a Andy Warhol y su famosa frase, que la gente, los que nos rodean (más cerca de lo que creemos) crean que es obligatorio y es un deber, que es el cúlmen o su propósito en la vida, lo de tener sus famosos quince minutos de gloria-fama, entendidos como salir en la Televisión. Si no, no se explica fenómenos en la televisión actual como "hombres, mujeres y viceversa" o "el diario de Patricia", los grandes hermanos, o los realities de mas variado pelaje, en donde, cuando por alguna casualidad del zapeo caigo, escucho comentarios del tipo "yo he venido aquí para que toda España sepa la verdad" o "para que todo el mundo sepa como soy", en fin.....

Tony Soprano se preguntaba ¿donde estaba Gary Cooper? ese hombre fuerte y silencioso; y yo me pregunto ¿dónde esta la gente que no quiere 15 minutos de fama?¿dónde están los gregarios de la vida?¿los que se manejan en la sombra?

El deporte había sido uno de los pocos refugios que había quedado para los gregarios pero ya ni siquiera. Genaro Gatuso, un oscuro, brutal, feo, violento y agresivo, técnicamente muy mal dotado futbolista, se ha convertido en una estrella gracias a que es un secundario de lujo, y entonces.....

...la música ha venido al rescate. Stax es la máquina de Soul más arrolladora del planeta. Sus discos son un compendio de sudor, baile, erotismo y sentimiento. La nómina de cantantes y grupos de la Stax es abrumadora pero lo que realmente importa es que todo ese sonido salido de Memphis se forjo bajo la guitarra de un hombre, Steve Cropper, el cual siempre se ha mantenido en un discreto, aunque su talento se lo impida en muchas ocasiones, segundo plano.

El festival de Monterey de 1967 fue la consagración de Otis Redding. Vestido de manera impecable, sudando a chorros, con su voz y sus saltitos, dejo a todos con la boca abierta. Afortunadamente existe abundante material gráfico y sonoro (en directo y como suena, madre mía!!!). La versión del Satisfaction es sencillamente descomunal.
Sobre el minuto con cuarenta segundos, en pleno extásis arrollador la banda ralentiza a tal grado la canción que se una sonrisa de satisfacción se me escapa.




Atrás entre sombras y casi sin querer salir de ellas, están los Mar-Keys, con Cropper a la cabeza.

miércoles, 11 de marzo de 2009

Tampoco se estará muy mal allí....

Subterfuge parece que retoma la buena senda, abandona el electro-perrismo (eso me parece que es más un deseo mío) y publica un disco como una catedral: Exposición Universal, de Templeton....




Discazo!

martes, 3 de marzo de 2009

Horas y Horas

A menudo la gente me dice: de donde sacas esas ideas o que cosas dices. Y yo, claro, después en casa pienso de donde sacaré las ideas. No lo sé, aunque sin duda los millones de horas que vi de televisión cuando pequeño tendrán algo que ver. A continuación unas cuantas series que me marcaron (cruelmente dirán algunos).



- El Hechizero, esta es una serie protagonizada por un enano que también es fabricante de juguetes y trabajaba para el FBI o algo así. Llevaba una bolsa llena de cosas, en la que prácticamente cabía y lo salvaba de todos los problemas. Cuando tenía ante si un problema de difícil solución se sentaba en la batería y después de un par de solos se le ocurría la respuesta al enigma. Soberbia.






- El Guerrero del Camino; una mezcla entre Madmax y el Equipo A. Un rubio que tenía un camión-cohete del que salían llamas por los costados cuando le metía el turbo. Por si fuera poco, en la parte de atrás del camión lleva un helicoptero!!! que le sirve para luchar y bombardear que da gusto. El argumento era el mismo siempre: va por el desierto, llega a un pueblo, esta lleno de narcos y putas, el Guerrero del Camino los mata a todos.



- Manimal; Este era un tipo que despues de no se que experimentos (creo recordar) se podía transformar en el animal que quisiera. Aunque siempre se transformaba en Halcón o en Pantera y jodía a los malos. Esperaba todo el capítulo para poder ver la "transformación" que consistía en primeros planos de su cara y sus manos sudando y él respirando con fuerza. Lo cuál derivó en la leyenda de que manimal necesitaba tirarse un pedo para poder transformarse.





- Profesión Peligro; mi favorita de todos los tiempos. Un tipo que no solo es especialista en acrobacias (vive de ello) si no que tambien tiene una agencia de detectives. Acción cien por cien: coches dando vueltas, saltos a la piscina desde el séptimo piso, una camioneta gigante y él, Colt Seavers que siempre terminaba colgandosé a un helicoptero. Y por si fuera poco Jody Banks (una turbojamona en toda regla) su ayudante o sobrina, creo, que fue sin lugar a dudas la dueña de mis primeros sueños febriles y sudores hormonales.